Colección Historia Comunitaria del ex Partido de General Sarmiento

Colección Historia Comunitaria del ex Partido de General Sarmiento

 

Se trata de una colección digital conformada por material audiovisual y documentos familiares, mayormente fotografías, que producen, conservan y resguardan personas que viven o han vivido, en el territorio de lo que ha sido el Municipio de General Sarmiento (hoy conformado por los Municipios de Malvinas Argentinas, José Clemente Paz y San Miguel). El objetivo de esta colección es pluralizar los relatos establecidos en relación a la historia local, a partir de la incorporación y visibilización de diferentes voces y archivos privados, principalmente la de sectores populares. El hilo conductor de la colección es el territorio y la representación de la historia en los imaginarios y las memorias de sus habitantes.

En este sentido hay dos tipos de ingresos. Por un lado, el material audiovisual (videos o grabaciones de voz) resultante de los encuentros de memoria oral o de las entrevistas individuales a los actores, que es incorporado en su totalidad en original (sin editar). Por otro lado, el ingreso de los documentos que llegan como consecuencia de dicho trabajo en historial oral, propiedad de participantes que los reconocen como significativos para la historia que quieren compartir. Estas personas autorizan a EPHiCo la posibilidad de reproducir y difundir las imágenes de esos documentos. Ya que esta colección no es física sino digital, todo el material es devuelto a los donantes luego de su digitalización.

Se trata de documentos que funcionan como catalizadores de la memoria de los individuos para relatar sus biografías personales. Si bien se intenta rescatar los significados que las personas le otorgan a los documentos que deciden conservar en sus familias, se trata de un conjunto muy amplio y diverso. Por lo tanto, la selección de los materiales que se incorporan a la colección, se basa en un criterio que evalúa y prioriza los aportes de los mismos a la construcción de una memoria colectiva.

Si bien hay una gran dispersión de temas, también predominan grandes núcleos temáticos vinculados a la vida cotidiana, el trabajo, las trayectorias educativas, los lugares, que son los que dan origen a las series documentales: Espacios públicos, Educación, Vida cotidiana, Trabajo, Organizaciones y Militares.

Collections in this community

Recent Submissions

View more