Discursos políticos bonaerenses en democracia (1983 - )

Discursos políticos bonaerenses en democracia (1983 - )

 

El archivo digital de discursos políticos provinciales y municipales que presentamos ha sido creado bajo la coordinación de la Dra. María Elena Ques y la Dra. Laura Ferrari, en el marco de la Convocatoria CyTUNGS 2021/2022 para el “Fortalecimiento de proyectos de investigación UNGS”.

Internet es, sin duda, un gran facilitador para la búsqueda de materiales y la organización de corpus de textos diversos. Sin embargo, es frecuente que la información esté dispersa y que la tarea de rastreo requiera bastante tiempo y esfuerzo. En particular, en el campo de la política y a nivel subnacional, los investigadores enfrentan dificultades para acceder a textos completos y es frecuente que los municipios no cuenten con archivos completos y ordenados. Las exigencias de la gestión no siempre permiten hacer lugar a la gestión de archivos locales que, sin embargo, tienen gran importancia para la historia de la comunidad.

Con el ánimo de contribuir a la preservación digital de bienes político culturales del ámbito provincial y municipal y de generar un espacio de accesibilidad a tales bienes para docentes, investigadores, estudiantes de disciplinas afines a las ciencias del lenguaje y a los estudios históricos y políticos, nos propusimos recolectar, clasificar y digitalizar un corpus de discursos políticos provinciales y municipales correspondientes al periodo 1983- 2021.

En esta etapa hemos seleccionado los discursos de asunción de los/las gobernadores bonaerenses (1983-2021); los de inauguración de las sesiones ordinarias; los de asunción de los intendentes del partido de General Sarmiento (1983-1994), San Miguel y Malvinas Argentinas (1983-2021) y los de inauguración de las sesiones ordinarias. Concretar la idea no hubiera sido posible sin el generoso y entusiasta apoyo de la gente de la Biblioteca “Horacio González” de la Universidad de General Sarmiento, en particular su directora, Maria Eugenia Leiva y Silvia Fischbein, que nos brindaron su asesoramiento y su esfuerzo para llevar a cabo esta labor. También han colaborado en la tarea un grupo jóvenes adscriptos/as y becarios/as: Ignacio Escapa, Ivana Coca y Rocio Amil.

Mas allá de la Universidad, en el municipio de Malvinas Argentinas, la cordialidad y el entusiasmo de la Licenciada Florencia Neira, directora de Monitoreo Institucional, y de la Concejal Mariana Zuccarini nos permitieron obtener materiales de difícil acceso.

En el municipio de San Miguel nos acompañó y guió en la búsqueda el personal de la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento y de la Secretaría de Cultura y contamos con la generosa ayuda del Presidente del Concejo Deliberante de San Miguel, Sr. Hugo Reverditto.

A todos ellos, nuestra más sincera gratitud. Esperamos que el archivo pueda crecer en el futuro y que incentive la curiosidad y el interés de estudiantes y docentes, investigadores, dirigentes y vecinos de la comunidad por conocer más acerca de su historia, que es la historia de todos.

Agradecimientos

Las integrantes del equipo de investigación que llevó a cabo la búsqueda y recopilación de los discursos reunidos en este repositorio queremos agradecer muy especialmente a quienes de diferentes maneras nos apoyaron e hicieron posible que concretáramos nuestro propósito:

- a la Secretaria de Investigación de la UNGS que gestionó la financiación del proyecto y nos ofreció orientación en cada tramo del trabajo.

- a los/las colegas de la Biblioteca Horacio González que nos asesoraron y orientaron para poder avanzar y nos aportaron ideas que, sin duda, contribuyeron a mejorar el resultado.

- al Sr. Luis Sagol ex intendente de la Ciudad de Avellaneda y al Sr. Roberto Sicari, actual Secretario del Honorable Concejo Deliberante de esa Ciudad por la cordial generosidad con que nos facilitaron valiosos materiales y por compartir con nosotras su tiempo y su pasión por la gestión y la historia del municipio.

- al Sr Enrique Salzmann, ex intendente de Marcos Paz, que nos orientó y facilitó la búsqueda de materiales correspondientes a ese Municipio.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

Más