Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Walter, Jorge Alejandro
dc.creator Ojeda, Hugo Daniel
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:15:53Z
dc.date.available 2019-06-03T20:15:53Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/448
dc.description El presente trabajo se refiere al encuentro entre la identidad profesional de los periodistas de la sala de redacción de un diario de alcance nacional y la lógica del management. Los periodistas del diario toman distancia concreta de los intereses del management, se resisten a la lógica del mercado y el oficio prima sobre la misma profesión. Valoran la carrera hacia la firma por encima de la carrera editorial. Siguen prefiriendo el diario papel. La forma de oposición al management se visualiza por medio de iniciativas de espíritu de cuerpo y fuerte individualismo. Aplican la duda, la sospecha y la suspicacia a las propias iniciativas de management. Sostienen una visión más de periodistas que de "trabajadores de prensa", como una forma de toma de distancia con respecto a una visión de "relación de dependencia". Frente al universo subjetivo de las identidades, los periodistas de este diario adoptan tres posiciones genéricas: (1) balance/identificación, mediante la cual sostienen una posición positiva frente al management, como si el ejercicio de la profesión no tuviera disfuncionalidades con la inclusión de prácticas manageriales(2) distancia, que es una especie de tipo neutral, donde los senderos y derroteros de los periodistas van por vía separada de los managers, de manera que no se oponen, pero tampoco se contactany (3) intrusión identitaria, que representa la resistencia seminal, la oposición militante frente a la lógica del management.
dc.description Fil: Ojeda, Hugo Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 344 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.publisher Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject PRENSA
dc.subject ARGENTINA
dc.subject ANALISIS SOCIOLOGICO
dc.subject COMUNICACION
dc.subject PERIODISMO
dc.subject PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
dc.subject TRABAJADORES PROFESIONALES
dc.subject MEDIOS DE COMUNICACION
dc.subject PERIODISTAS
dc.title Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas