"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969

Show simple item record

dc.contributor Ramacciotti, Karina Inés
dc.creator Cammarota, Adrián Aldo
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:09:39Z
dc.date.available 2019-06-03T20:09:39Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/218
dc.description La tesis examina las relaciones entre la cultura escolar y las prácticas juveniles en un Colegio Nacional Mixto fundado por el peronismo en el distrito de Morón (provincia de Buenos Aires) hacia el año 1949. Estas prácticas estuvieron mediadas por imaginarios sociales, códigos culturales y normativos definidos por el género, la sexualidad y las relaciones de clases e intermediadas, a su vez, por un currículum escolar que esbozó un ideal de ciudadanía. Nos preguntamos por qué la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón dejó una impronta tan marcada en los jóvenes que participaron en ella. La hipótesis que vertebra la investigación radica en que las promesas de movilidad social y la inclusión de los jóvenes en un colegio nacional mixto- novedoso para los cánones genéricos de la época, teniendo en cuenta que la mayoría de las instituciones secundarias estaban apostadas sobre una división sexuada- forjó, entre las décadas de 1950 y fines de 1960, una sociabilidad juvenil expresada en tendencias asociativas.Esta sociabilidad que funcionó como un fuerte colectivo identitario se logró en interacción con una cultura escolar anclada en antiguas estructuras, sustentada en el normalismo académico y mediada por las aspiraciones curriculares de un Estado que apuntaban al forjamiento de un determinado ser joven . La investigación se nutre de un conjunto de fuentes novedosas para el campo de la historia de la educación. Gracias a ello, en el trabajo se articulan las intenciones estatales con las prácticas e imaginarios construidos por los actores sociales. En este sentido, indagar en un espacio escolar de un ex colegio nacional nos ilumina determinados clivajes de la política educativa de la época y los sentidos otorgados por los sujetos a la experiencia escolar señalada, en un contexto signado por la incorporación de los jóvenes a un sistema de enseñanza mérito, basado en la obtención de calificaciones suficientes y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los más altos grados de instrucción para el ascenso social.
dc.description Fil: Cammarota, Adrián Aldo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 283 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.publisher Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ASPECTOS POLITICOS
dc.subject ASPECTOS SOCIALES
dc.subject ANALISIS SOCIOLOGICO
dc.subject SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
dc.subject EDUCACION
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACION
dc.subject ARGENTINA
dc.subject JUVENTUD
dc.subject ANALISIS HISTORICO
dc.subject ORGANIZACIONES JUVENILES
dc.subject MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
dc.subject PARTICIPACION POLITICA
dc.subject ESCUELAS SECUNDARIAS
dc.subject ESCUELAS MEDIAS
dc.title "Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
ungs.tesis.co-director Biernat, Carolina


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics