¿Cómo se enseña la última dictadura a los jóvenes? : experiencias de transmisión del pasado reciente en una escuela de la ciudad de La Plata

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Pappier, Viviana
dc.date.accessioned 2022-04-01T14:24:24Z
dc.date.available 2022-04-01T14:24:24Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Pappier, V. (2022). ¿Cómo se enseña la última dictadura a los jóvenes?: experiencias de transmisión del pasado reciente en una escuela de la ciudad de La Plata. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento ; La Plata, Argentina : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Posadas, Argentina : Universidad Nacional de Misiones. es
dc.identifier.isbn 978-987-630-589-1
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/884
dc.description La disputa por la interpretación y el uso en el presente de los hechos históricos sucedidos a lo largo de los últimos cuarenta años, luego del último golpe de Estado en la Argentina, ha sido uno de los ejes por los que ha transitado y transita nuestra vida democrática. La escuela, como espacio de construcción de memorias colectivas, no ha estado ajena a ello. El pasado reciente argentino forma parte de las últimas reformas educativas y se encuentra presente como contenido en los diseños curriculares de la materia Historia de quinto y sexto año del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, desde los años 2011 y 2012. Este libro es el resultado de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente argentino en las clases de Historia de una escuela secundaria pública de la ciudad de La Plata, luego de las mencionadas reformas curriculares. En el análisis realizado, fundamentalmente a partir de entrevistas, encuestas y registros de clases, se ven las limitaciones y las posibilidades de la enseñanza del pasado reciente a las jóvenes generaciones, los riesgos de una oficialización de este pasado y las potencialidades que habilita el concepto de transmisión para buscar alternativas pedagógicas que profundicen la valoración y la puesta en acto de prácticas sociales más democráticas.
dc.description Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 304 p.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.publisher Universidad Nacional de La Plata
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones
dc.relation.ispartofseries Entre los libros de la buena memoria; 26
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Enseñanza de la historia
dc.subject Argentina es
dc.subject Historia política es
dc.subject Dictadura es
dc.subject Gobierno militar es
dc.subject Enseñanza secundaria es
dc.subject Medios de enseñanza es
dc.subject Memoria colectiva es
dc.title ¿Cómo se enseña la última dictadura a los jóvenes? : experiencias de transmisión del pasado reciente en una escuela de la ciudad de La Plata es
dc.type info:eu-repo/semantics/book
dc.type info:ar-repo/semantics/libro
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas