Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Carnelli, Gustavo Fabián
dc.creator Lugo, Javier Ignacio
dc.date 2014-03
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:07:15Z
dc.date.available 2019-06-03T20:07:15Z
dc.identifier.citation Lugo, J. I. (2014). Secciones cónicas: un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/76
dc.description En este trabajo llevamos a cabo un análisis de las propuestas que se realizan en dos libros de texto del nivel superior (universitario, terciario) sobre las secciones cónicas. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos de la evolución de estas curvas y, a su vez, elaboramos un desarrollo epistemológico en donde demostramos la equivalencia entre la definición clásica, es decir, la curva entendida como sección de un cono recto, y aquella en donde se considera la razón de distancias y la excentricidad, noción que se toma como eje transversal de este trabajo. Para el análisis, consideramos algunas de las herramientas que brinda el enfoque ontosemiótico (EOS) en relación con la elaboración de un significado de referencia que nos permita disponer de elementos para realizar una valoración de la idoneidad epistémica de las dos propuestas. Para ello, elaboramos las configuraciones epistémicas correspondientes a cada texto y las contrastamos con la configuración epistémica de referencia, construída previamente a partir del desarrollo epistemológico. El análisis que presentamos permite que lo realizado sirva al docente como insumo para el diseño de una propuesta de enseñanza de las Secciones Cónicas que resulte distinta de las formas clásicas, usuales en los libros de texto.
dc.description Fil: Lugo, Javier Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 76 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject MATEMATICAS
dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
dc.subject CONCEPTOS MATEMATICOS
dc.subject DIDACTICA
dc.title Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas