En este trabajo se propone el estudio de la producción de ficción en la
televisión abierta argentina del período 1952-2016, mediante la
metodología de “circuito cultural” que articula herramientas de la economía,
la historia, la semiología y la sociología con la comunicación.
Se sostiene aquí que, en pos de optimizar los beneficios económicos, las
productoras televisivas estructuran los contenidos de sus ficciones a partir
del gusto de sus audiencias, pero sin perder de vista la explicitación –más o
menos evidente- de esquemas sociales que facilitan las condiciones de
dominación/subordinación que sostienen o fortalecen sus posiciones
dominantes. Estas operaciones pueden decodificarse a partir de los
contenidos que emiten.
Este análisis cruza la regulación sobre medios de comunicación, las
instancias que colaboraron en su construcción y las improntas identitarias
que proponen sus ficciones más relevantes y aceptadas por las audiencias,
otorgando a los contenidos ficcionales una clave de reconocimiento que
facilita la lectura de las configuraciones sociales, y así definir posibles
cambios o invariantes en las estructuras culturales argentinas.
Fil: Bourdieu, María Victoria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.