Un nuevo partido para el viejo socialismo : el Partido Socialista Popular : orígenes, organización y tradiciones políticas (1972-1982)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Suárez, Fernando Manuel
dc.date.accessioned 2021-09-24T12:40:26Z
dc.date.available 2021-09-24T12:40:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Suárez, F. M. (2021). Un nuevo partido para el viejo socialismo: el Partido Socialista Popular: orígenes, organización y tradiciones políticas (1972-1982). Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento ; La Plata, Argentina : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Posadas, Argentina : Universidad Nacional de Misiones. es
dc.identifier.isbn 978-987-630-546-4
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/739
dc.description El Partido Socialista Popular ha sido poco explorado en contraste con su relevancia en la historia del socialismo en la Argentina en las últimas décadas. Este libro reconstruye su trayectoria desde su fundación en 1972 hasta las vísperas del retorno a la democracia en 1982 atendiendo diferentes aspectos y nudos problemáticos. El libro se centra, tras presentar las disputas historiográficas en torno a la historia del socialismo argentino y su repercusión en las querellas políticas, en tres cuestiones fundamentales: los orígenes del PSP y las características de los cuatro agrupamientos que confluyeron en esta formación política (el Partido Socialista Argentino, el Movimiento de Acción Popular Argentino, Militancia Popular y el Grupo Evolución); el modelo organizativo que adoptó y las especificidades de la puesta en práctica del centralismo democrático; y, por último, las peculiaridades identitarias del socialismo popular, de qué manera se distinguió de otras organizaciones con las que guardaba cierta afinidad y el modo específico en que articuló tres tradiciones políticas de las que abrevaba. El PSP fue un heredero legítimo de la tradición socialista argentina y sus expresiones partidarias, pero implicó una serie de discontinuidades significativas en sus elencos dirigentes, su funcionamiento y su configuración identitaria. Es por eso que, entre cambios y continuidades, el PSP fue un nuevo partido para el viejo socialismo.
dc.description Fil: Suárez, Fernando Manuel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 268 p.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.publisher Universidad Nacional de La Plata
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones
dc.relation.ispartofseries Entre los libros de la buena memoria; 23
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Historia política
dc.subject Partidos políticos
dc.subject Análisis histórico
dc.subject Partido Socialista Popular
dc.subject Socialismo
dc.subject Argentina es
dc.title Un nuevo partido para el viejo socialismo : el Partido Socialista Popular : orígenes, organización y tradiciones políticas (1972-1982) es
dc.type info:eu-repo/semantics/book
dc.type info:ar-repo/semantics/libro
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas