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Esta tesis estudia los discursos en torno a a inundación ocurrida en la ciudad de Santa Fe en el año 2003. A partir de ellos, se centra en analizar las representaciones e identidades en tensión que se construyen en testimonios, noticias y documentos políticos sobre la inundación, producidos a partir de su funcionamiento como red intertextual, tomando como eje la coyuntura socio-discursiva de 2003.El trabajo se propone indagar los significados que se pusieron en juego y los recursos semióticos con los que se construyó, desde la propia comunidad, un orden discursivo sobre una experiencia disruptiva, inesperada y dislocadora de un orden social existente, y qué campos de efectos se produce a partir de este nuevo ordenamiento.La construcción discursiva de esta inundación en particular da cuenta, desde nuestra hipótesis, de una serie de tensiones narrativas que se disputan el sentido de lo que ocurrió en el espacio de la esfera pública. Estas disputas adoptan estrategias semióticas diversas para la construcción del suceso "inundación" y para la construcción de identidades sociales y políticas de "los inundados". En relación a esto, se analiza, siempre en la red intertextual, la construcción de la "catástrofe natural" en tensión con la construcción de la categoría social de "el inundado", en relación al estigma y las formas de precarización de la vida en los contextos contemporáneos, en tensión con la denominación de "inundado" como sujeto político que estructura un colectivo de identificación.Los aportes de Erving Goffman (2010 [1963], 1997 [1959]), Norbert Elias (1989, 1990) y Stuart Hall (2003 [1996]), 2014) entre otros, desde las ciencias sociales, nos dieron el marco para abordar articuladamente lineamientos de la teoría social sobre interacción, identidad, comunidad y lazo social en las sociedades contemporáneas.Partimos del supuesto de que los usuarios del lenguaje utilizan el habla no sólo como hablantes, sino como miembros de colectivos sociales, grupos o comunidades y, a su vez, al producir el discurso en situaciones sociales, al mismo tiempo construyen, transforman y exhiben activamente esas identidades.Para realizar este análisis se utiliza el marco teórico metodológico de los Estudios Críticos del Discurso, propuestos por Norman Fairclough (2004, 2003, 1999; Fairclough y Chouliaraki, 1999) y Ruth Wodak (2001, 2003), junto con aportes de la teoría sociolingüística sobre la relación entre discurso, narrativa e identidad basadas en los estudios de William Labov (1997, 2006, 2013) y de la teoría de la Metáfora Conceptual de George Lakoff y Mark Johnson (1986 [1980]).Lo que pudimos ver a través del análisis es que a partir de la inundación de 2003 hay una frontera simbólica en la ciudad que se ha desplazado y cuya reubicación está en disputa. La noción de "inundado" como categoría social portadora de una serie de atributos estigmatizantes identificados con un sector social marginal, pasaron a ser rasgos extendidos a gran parte de la población. Entonces, el "nosotros" se ve compelido a reordenar qué lo diferencia de un "ellos" para trazar los contornos de la propia identidad.Desde este abordaje, la tesis se propone contribuir a la articulación de las herramientas que provee la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso en su enfoque interdisciplinario para la investigación de problemas en Ciencias Sociales. O, dicho a la inversa, para abordar problemas sociales desde un enfoque discursivo. |
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