La General Paz : recuperación de los principios urbanísticos originales y cuestionamiento de las modificaciones aplicadas a posteriori en el límite entre Capital Federal y el Conurbano Bonaerense

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Murillo, Fernando
dc.creator Fàbregas Flò, Montserrat
dc.date 2019-02
dc.date info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-05-14
dc.date.accessioned 2021-08-31T15:54:37Z
dc.date.available 2021-08-31T15:54:37Z
dc.date.issued 2019-02
dc.identifier.citation Fàbregas Flò, M. (2019). La General Paz: recuperación de los principios urbanísticos originales y cuestionamiento de las modificaciones aplicadas a posteriori en el límite entre Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/719
dc.description Con la declaración de independencia en 1816, Argentina inicia una contienda interna por fijar la capital nacional. A pesar de que Buenos Aires es, con diferencia, la ciudad con más peso político y económico, Provincia no quiere ceder el poder a la nación. Después de varias décadas de conflictos entre ambas jurisdicciones, en el 1887 se pacta la capitalización de la ciudad y se establece su nuevo límite. Medio siglo después, se lleva a cabo la construcción del trazado, denominado Avenida General Paz, y se convierte en una avenida-parque diseñada por un grupo multidisciplinar de profesionales viales y urbanos bajo la Dirección Nacional de Vialidad. El proyecto deviene en un ejemplo de modernidad por su diseño integrador como vía rápida y como parque lineal, ofreciéndose como lugar de interacción y de entrada a la ciudad. Debido al efecto atractor que origina la concentración de poder de Capital, empieza a formarse el conurbano, el cual crece y se expande desmesuradamente en las últimas décadas generando una relación de dependencia entre centro y periferia. Como consecuencia, la General Paz ha pasado a convertirse en una barrera urbana debido a las ampliaciones y alteraciones viales. La presente tesis analiza la transformación que sufre la avenida como consecuencia de la falta de planificación entre infraestructura y urbanismo durante las últimas décadas y cómo el continuo conflicto entre Buenos Aires y el resto del país se ha ido plasmando en su trazado.
dc.description Fil: Fàbregas Flò, Montserrat. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 122 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ARGENTINA
dc.subject CIUDADES
dc.subject MEDIO URBANO
dc.subject ASPECTOS POLITICOS
dc.subject ASPECTOS ECONOMICOS
dc.subject CONFICTOS
dc.subject PLANIFICACION URBANA
dc.subject URBANISMO
dc.subject CREACION DE INFRAESTRUCTURAS
dc.subject CONSTRUCCION VIAL
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS
dc.title La General Paz : recuperación de los principios urbanísticos originales y cuestionamiento de las modificaciones aplicadas a posteriori en el límite entre Capital Federal y el Conurbano Bonaerense
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
ungs.tesis.co-director Massin, Thomas


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas