Aprendizaje institucional y estructuras de governance : consorcio de exportación de pequeñas y medianas empresas de las redes productivas locales : confección textil de indumentaria del Estado de Espíritu Santo, Brasil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Yoguel, Gabriel
dc.creator Dos Santos Lima, Eliene
dc.date 2004
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:07:11Z
dc.date.available 2019-06-03T20:07:11Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.citation Dos Santos Lima, E. (2004). Aprendizaje institucional y estructuras de governance: consorcio de exportación de pequeñas y medianas empresas de las redes productivas locales: confección textil de indumentaria del Estado de Espíritu Santo, Brasil. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/70
dc.description Este trabajo investiga el arreglo institucional, consorcio de exportación, modelo organizacional que busca facilitar la inserción al comercio internacional de las pequeñas y medianas empresas de la red productiva (o arreglo productivo) local de confección de indumentaria localizadas en el Estado de Espíritu Santo, como forma de enfrentamiento de la competencia internacional de la cadena productiva indumentaria-textil y de los cambios del paradigma técnico-económico basado en las tecnologías de información. Los cambios ocurridos alteraron las condiciones de productividad y competitividad requiriendo habilidades para adquirir ventajas competitivas dinámicas basadas en la capacidad innovativa y en la estructura de governance local. Por medio de una política de promoción de exportaciones, pequeñas y medianas empresas formaron dos consorcios de exportación titulados Consorcio Vitória Export-CONVIX y Colatina Fashion Export. Pasados tres primeros años se verificó que aunque no hayan logrado los resultados antepasadamente estimados, se observó aumento de las ventas al mercado internacional, mejoría del producto, perfecccionamiento de la capacitación empresarial, visibilidad empresarial y, sobre todo, el aprendizaje institucional. Los consorcios presentaron debilidades en su estructura de governance local, que impactó en la organización de los recursos y de las capacitaciones exigida por el modelo.
dc.description Fil: Dos Santos Lima, Eliene. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 181 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject INDUSTRIA TEXTIL
dc.subject PEQUEÑAS EMPRESAS
dc.subject EMPRESAS MEDIANAS
dc.subject TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
dc.subject INNOVACIONES INDUSTRIALES
dc.subject COMPETITIVIDAD
dc.subject POLITICA INDUSTRIAL
dc.subject BRASIL
dc.subject PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
dc.subject MERCADO INTERNACIONAL
dc.subject COMERCIO EXTERIOR
dc.subject EXPORTACIONES
dc.subject INDUSTRIA DEL VESTUARIO
dc.title Aprendizaje institucional y estructuras de governance : consorcio de exportación de pequeñas y medianas empresas de las redes productivas locales : confección textil de indumentaria del Estado de Espíritu Santo, Brasil
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas