Este trabajo aborda el análisis de los procesos de innovación y de adopción del enfoque estratégico en los proveedores de uvas de calidad a las bodegas núcleo de la trama vitivinícola. El estudio se limita a la provincia de Mendoza, en Argentina y abarca el ciclo productivo 2005-2006. El marco conceptual y metodológico para el análisis de los procesos de adopción del enfoque estratégico en la gestión de las empresas vitícolas, es el de trama productiva y de desarrollo sus competencias endógenas. Se construye una tipología de productores con relación a la adopción del enfoque estratégico, con el fin de comprender los fenómenos de heterogeneidad y de diferenciación social que ha provocado el proceso de reestructuración vitivinícola. Se concluye que sólo un pequeño grupo de empresas proveedoras de uvas de calidad ha alcanzado altos grados de innovación en gestión con enfoque estratégico. Predominan las empresas con niveles medios y bajos de innovación, tanto en lo referido a la incorporación de formas de gestión estratégica como al desarrollo de sus competencias endógenas y de las relaciones de conocimiento con las bodegas clientes.
Fil: Bocco, Adriana Ester. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.