El proceso de gestación y desarrollo de las nuevas empresas y emprendedores de moda en Buenos Aires : una mirada desde el proceso emprendedor, el diseño y los clusters

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dc.contributor Kantis, Hugo
dc.creator Drucaroff, Sergio Alejandro
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:16:01Z
dc.date.available 2019-06-03T20:16:01Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Drucaroff, S. A. (2010). El proceso de gestación y desarrollo de las nuevas empresas y emprendedores de moda en Buenos Aires: una mirada desde el proceso emprendedor, el diseño y los clusters. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/453
dc.description El proceso de nacimiento de las empresas intensivas en Diseño de Moda de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años es un fenómeno heterogéneo. El estudio permitió identificar que existe un segmento de firmas con dinamismo incipiente en medio de un contexto en el que aún predominan los emprendimientos de desempeño más limitado. Incluso el subconjunto de emprendimientos dinámicos revela enfrentar debilidades derivadas de su escala y edad. En relación a las perspectivas futuras de este polo de empresas de Diseño es conveniente identificar las restricciones que enfrenta para su desarrollo. En primer lugar, no se encontraron evidencias de que se vaya a generar de manera espontánea un cluster de empresas de diseño. A pesar de la proximidad espacial que existe entre muchas empresas que operan en la misma línea de negocios, los proveedores y los talleres suelen ubicarse en otras áreas, así como también los centros de formación de recursos humanos, las universidades y las instituciones de apoyo especializadas en diseño. Los desafíos más específicos que enfrentan las empresas dinámicas se refieren a las limitaciones existentes para: (i) desarrollar proveedores calificados, (ii) desarrollar la capacidad de gestionar la cadena, ya que su crecimiento en términos de empleo es "hacia fuera", (iii) acceder a recursos humanos calificados, (iv) obtener financiamiento y (v) profundizar la incipiente actividad exportadora. En relación a la contribución de estas firmas para la conformación de un cluster, es evidente que existe una potencialidad importante a partir de las actuales vinculaciones informales que se dan en el universo de estas firmas. Sin embargo, se requerirá de una agenda de intervención que asuma la dimensión territorial y asociativa como eje estratégico, que capitalice los aspectos espontáneos que los fenómenos de aglomeración productiva suelen presentar y complete gradualmente aquellas acciones de fortalecimiento institucional considerando la perspectiva de proximidad espacial entre los actores clave (instituciones de formación de RRHH, yacimientos de emprendedores, institucionales especializadas, etc.).
dc.description Fil: Drucaroff, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 113 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject INNOVACIONES
dc.subject EMPRESAS
dc.subject CREACION DE EMPRESAS
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS
dc.subject INVESTIGACION
dc.subject ARGENTINA
dc.subject ESTUDIOS DE MERCADO
dc.subject CAPACITACION PARA EL DESARROLLO
dc.subject INDUSTRIA TEXTIL
dc.title El proceso de gestación y desarrollo de las nuevas empresas y emprendedores de moda en Buenos Aires : una mirada desde el proceso emprendedor, el diseño y los clusters
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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