La presente tesis indaga el festejo del Día del Estudiante celebrado por alumnos/as secundarios en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Esta celebración es interesante de analizar dado que cada 21 de septiembre, se les autorizaba para transcurrir su día en el espacio públicode esta forma, nos propusimos recuperar cuál era la mirada de las autoridades en torno a las mismas, pensar qué perfil de "joven" se delineó durante esos días y reconstruir los significados asignados por la juventud al festejo.Nuestra hipótesis sostiene que las Fuerzas Armadas presentaron la celebración del Día del Estudiante como un festejo "ordenado", producto de la aplicación de una política exitosa basada en el disciplinamiento social y cultural de los jóvenes. Para cumplir sus objetivos, se valían en primer lugar de la vigilancia y la represión implementadas desde el comienzo del régimen, y de una serie de dispositivos destinados a ordenar sus vidas a través de la escuela y otras instituciones.Por último, la investigación abreva dentro de la agenda de preocupaciones de la historia reciente, desde una perspectiva social, permitiéndonos un acercamiento a la dimensión de la experiencia estudiantil.
Fil: Álvarez, Silvia Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.