¿Globalización o regionalismo? : una mirada a partir del valor agregado generado por los países que conforman la cúpula de la industria manufacturera internacional

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dc.contributor Santarcángelo, Juan
dc.creator Carregal, Carolina Marcela
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:14:12Z
dc.date.available 2019-06-03T20:14:12Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Carregal, C. M. (2017). ¿Globalización o regionalismo?: una mirada a partir del valor agregado generado por los países que conforman la cúpula de la industria manufacturera internacional. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/417
dc.description El objetivo central de la tesis consiste en analizar las rupturas y continuidades que han tenido lugar entre los años 1995 y 2011 en la generación del valor agregado por los cuatro países que conforman en la actualidad la cúpula de la industria manufacturera internacional: China, Estados Unidos, Alemania y Japón. A nivel metodológico, se utiliza como herramienta principal la Matriz Insumo Producto (MIP) de carácter internacional. El trabajo muestra que las nuevas herramientas de valor agregado -al comercio o a la producción- son adecuadas para el abordaje del proceso de distribución del valor. A partir de éstas, se encuentra que el proceso de internacionalización de la producción en la industria manufacturera se habría profundizado entre los años 1995 y 2011sin embargo, persiste una fuerte concentración del valor generado por los cuatro países líderes mundiales. Estos cuatro países poseen cierta posición de liderazgo, que se manifiesta a través de la presencia predominante de empresas trasnacionales originarias de estos países. Finalmente, se encuentra que el proceso de internalización presenta una dinámica simultánea entre los fenómenos de globalización y regionalismo. Mientras se verifica una tendencia creciente hacia la globalización de la producción manufacturera, se mantiene una estructura en la agregación de valor confinada a ciertas zonas económicas.
dc.description Fil: Carregal, Carolina Marcela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 165 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject CHINA
dc.subject ESTADOS UNIDOS
dc.subject ALEMANIA
dc.subject JAPON
dc.subject GLOBALIZACION
dc.subject REGIONALIZACION
dc.subject ECONOMIA INTERNACIONAL
dc.subject DESARROLLO INDUSTRIAL
dc.subject COMERCIO
dc.subject PRODUCCION
dc.subject COMPETITIVIDAD
dc.subject INDICADORES
dc.subject INDUSTRIA
dc.subject PRODUCTOS MANIFACTURADOS
dc.subject EMPRESAS TRASNACIONALES
dc.subject LIDERAZGO
dc.subject VALOR AGREGADO
dc.subject INSUMO PRODUCTO
dc.subject ANALISIS INSUMO PRODUCTO
dc.title ¿Globalización o regionalismo? : una mirada a partir del valor agregado generado por los países que conforman la cúpula de la industria manufacturera internacional
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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