A partir de las últimas décadas del siglo XX comienza a experimentarse un proceso transformador en los diferentes ámbitos de la sociedad, tanto en los culturales y sociales como en los económicos y políticos. Esto colocó al conocimiento como uno de los principales factores explicativos del crecimiento y del desarrollo socioeconómico, impulsando de manera acelerada la integración de las universidades a la dinámica social, empresarial y gubernamental.El objetivo de la presente tesis es analizar cómo se caracteriza la transferencia tecnológica en las universidades, en base a las capacidades propias de cada institución y las de absorción del medio socioproductivo, a través de un análisis de clusters que permita agrupar a las oficinas de transferencia tecnológica en función del modo en que se relacionan e interactúan con su entorno y evaluando los factores que podrían condicionar dicho proceso, en pos de generar un aporte que permita fortalecer y potenciar estas vinculaciones y relaciones. Los resultados obtenidos sugieren tres tipos de modos de interacción, fuertemente condicionados por las capacidades existentes (propias y del medio).
Fil: Britto, Fabián Andrés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.