Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI

Show simple item record

dc.contributor Borello, José Antonio
dc.creator González, Leandro Ramiro
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:11:31Z
dc.date.available 2019-06-03T20:11:31Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/318
dc.description Se trata de una investigación empírica sobre el consumo de cine en la Argentina. El núcleo de la misma está constituido por el análisis de dos encuestas en donde se entrecruzan variables e información contextual a fin de comprender cuáles son los factores que habilitan (o no) la concurrencia a las salas. El análisis de estas encuestas está precedido por una perspectiva histórica que se sustenta en la compilación de estadísticas desde mediados de siglo XX hasta la actualidad. Esta perspectiva permite poner en cuestión ciertas creencias generalizadas sobre el espectáculo cinematográfico en particular las que anuncian su ?muerte? como resultado del aumento del consumo hogareño . Se argumenta que el fenómeno se ha reconfigurado y que ello obliga a renovar las herramientas conceptuales y teóricas para estudiarlo. Los públicos encuestados son estudiantes universitarios de distintos puntos del país, por un lado, y habitantes del Conurbano Bonaerense en general, por el otro. En el primer caso, dada su especificidad (altos niveles de capital cultural y de participación en los consumos culturales), es posible identificar un espacio de diferencias aun en un público relativamente homogéneo y muy asiduo a los cines. En el segundo caso, al tratarse de una población marcada por fuertes contrastes socioeconómicos, se aborda una cuestión fundamental que es la desigualdad en el acceso al cinecomo agregado, se ofrece una lectura sobre un territorio poco abordado en lo que refiere a su vida cultural. Finalmente, se presenta un aporte al campo de los consumos culturales a partir de una reflexión teórica que revisa textos clásicos e introduce contribuciones más recientes. Dado que lo social está atravesado por flujos globales de información y comunicación, resulta imprescindible reflexionar sobre la ?conectividad? a la hora de pensar los consumos culturales en el siglo XXI.
dc.description Fil: González, Leandro Ramiro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 140 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.publisher Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ARGENTINA
dc.subject INDUSTRIA DE LA CULTURA
dc.subject CINE
dc.subject INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA
dc.subject ESTADISTICAS
dc.subject ARTES DEL ESPECTACULO
dc.subject ASPECTOS SOCIALES
dc.subject ASPECTOS ECONOMICOS
dc.subject MEDIO CULTURAL
dc.title Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics