Formación y trabajo : un recorrido sobre la transformación de la estructura productiva argentina : rastreando el vínculo educación-trabajo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Novick, Marta
dc.creator Lucero, Rubén Néstor
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:10:28Z
dc.date.available 2019-06-03T20:10:28Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Lucero, R. N. (2015). Formación y trabajo: un recorrido sobre la transformación de la estructura productiva argentina: rastreando el vínculo educación-trabajo. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/271
dc.description En este trabajo hemos tomado por un lado la perspectiva teórica que ubica a la educación en su relación con el sistema político y económico y las situaciones socio-históricas concretas que permiten realizar una revisión de su relación con el mundo laboral. Asimismo ha sido influyente la perspectiva sobre las diferentes racionalidades del mundo educativo y el mundo laboral para el análisis de la interrelación entre ambas esferas.El trabajo fue organizado en seis partes en el periodo comprendido entre fines del siglo XIX, (1880), llegando hasta la crisis del año 2000, dedicadas a la caracterización y el análisis del modelo económico en cada periodo y sus vínculos con la formación para el trabajo.Las articulaciones entre la formación y el trabajo y su desarrollo institucional no se encuentran exentas de conflictos que han involucrado a los actores sociales, a las instituciones, al Estado y a los gobiernos. Sobre esta base, hemos examinado este vínculo, y en especial su relación con la economía y el desarrollo.El proceso que caracterizó la relación educación trabajo no ha sido ni lineal ni unidimensional, y los actores intervinientes en las distintas etapas han ejercido su influencia desde cada perspectiva de interés. Hemos dado cuenta del comportamiento de dos mundos diferentes uno, el productivo, con intereses o estrategias cíclicas en donde la función de la formación se visibiliza en las etapas favorables, y el otro, el educativo, que asentado sobre un curriculum estático y propedéutico y el desarrollo de una burocracia con rasgos endogámicos, tuvo escaso contacto con el mundo laboral. Frente a las influencias permanentes de los entornos y de los actores, el Estado ha surgido como el espacio adecuado para la generación de políticas y acciones específicas. En particular, los espacios institucionales que se generan en las negociaciones colectivas entre trabajadores y empresarios, más la participación del Estado, han comenzado constituirse en un ámbito tripartito natural y un canal permanente para revalorizar a la formación dentro del campo de las relaciones laborales.
dc.description Fil: Lucero, Rubén Néstor. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 175 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ARGENTINA
dc.subject INDUSTRIALIZACION
dc.subject ASPECTOS POLITICOS
dc.subject ASPECTOS ECONOMICOS
dc.subject PRODUCCION
dc.subject TRABAJO
dc.subject ESTADO
dc.subject RELACIONES LABORALES
dc.subject DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
dc.subject TRABAJO
dc.subject EDUCACION
dc.title Formación y trabajo : un recorrido sobre la transformación de la estructura productiva argentina : rastreando el vínculo educación-trabajo
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas