Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Corsi, María del Rosario
dc.creator Negri, Marina Lucila
dc.date.accessioned 2025-09-03T12:40:47Z
dc.date.available 2025-09-03T12:40:47Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Corsi, M. y Negri, M. L. (2016). Teatro e historia reciente: ¿una relación amigable?. Clío & Asociados, 23, 62-68.
dc.identifier.issn 2362-3063
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2389
dc.description Revista sin referato
dc.description Fil: Corsi, María del Rosario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Corsi, María del Rosario. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; Argentina.
dc.description Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currí­cula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en í­ntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En sí­ntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.
dc.description.abstract This paper seeks to explore how we can use theatrical language as a teaching tool to address recent history. Despite the historiographical renewal, schools have not incorporated the problematization of this past into their curricula. In this sense, we propose a history teaching approach that aims to understand the complexities of historical processes, allowing students to think historically. Like all art forms, theater is closely related to the historical process in which it is produced. Therefore, throughout history, performances have been understood and practiced in different ways, even during times of censorship and repression. At this point, it is worth asking: can Open Theater and Theater for Identity be used to problematize recent history? What didactic proposals can be generated from these devices? In short, we will attempt to demonstrate the richness of this resource for promoting debate and reflection on this topic.
dc.description.abstract Este artigo busca explorar como podemos usar a linguagem teatral como ferramenta de ensino para abordar a história recente. Apesar da renovação historiográfica, as escolas não incorporaram a problematização desse passado em seus currículos. Nesse sentido, propomos uma abordagem de ensino de história que visa compreender as complexidades dos processos históricos, permitindo aos alunos pensar historicamente. Como todas as formas de arte, o teatro está intimamente relacionado ao processo histórico em que é produzido. Portanto, ao longo da história, as performances foram compreendidas e praticadas de diferentes maneiras, mesmo em tempos de censura e repressão. Nesse ponto, cabe questionar: o Teatro Aberto e o Teatro para a Identidade podem ser utilizados para problematizar a história recente? Que propostas didáticas podem ser geradas a partir desses dispositivos? Em suma, buscaremos demonstrar a riqueza desse recurso para promover o debate e a reflexão sobre o tema.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
dc.relation https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Clío & Asociados. 2016; 23: 62-68
dc.source.uri https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/379
dc.subject Enseñanza
dc.subject Historia reciente
dc.subject Teatro abierto
dc.subject Teatro por la identidad
dc.subject Ensino
dc.subject História recente
dc.subject Teatro aberto
dc.subject Teatro para a identidade
dc.subject Teaching
dc.subject Recent History
dc.subject Open Theater
dc.subject Theater for Identity
dc.subject.classification Historia y Arqueología
dc.title Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas