La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Camós, Cristina Mercedes
dc.creator Lion, Carina G.
dc.creator Guglielmone, M. Lorena
dc.date.accessioned 2025-09-03T12:40:46Z
dc.date.available 2025-09-03T12:40:46Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Camós, C. M., Lion, C. G. y Guglielmone, M. L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 38-45.
dc.identifier.issn 1851-0086
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2387
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Camós, Cristina Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Lion, Carina G. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description Fil: Guglielmone, M. Lorena. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.
dc.description.abstract Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
dc.description.abstract This paper presents the design and implementation of a techno-pedagogical proposal aimed at introducing new students to higher mathematics through a problem-solving approach that empowered their capacities for exploration, experimentation, argumentation, and reflection. We work from a constructivist perspective on teaching and learning, arguing that doing mathematics—in this new century—must approach the mathematician's way of working, who inquires, explores, adjusts hypotheses, questions what they don't know, and thus advances. The proposal was developed using a blended learning approach, with which we seek to reinterpret the rhythms of teaching and learning in light of technological influences and reframe them to foster critical and collaborative processes of knowledge appropriation. Recording the ideas with which we conceived and constructed the proposal, along with what we perceived during the development of the pedagogical practices, allowed us to carry out an initial reconstruction a posteriori, which constituted a secondary level of analysis, enabling new conceptual constructions.
dc.description.abstract Este artigo apresenta o desenho e a implementação de uma proposta tecnopedagógica que visa introduzir novos alunos à matemática superior por meio de uma abordagem de resolução de problemas que potencialize suas capacidades de exploração, experimentação, argumentação e reflexão. Trabalhamos a partir de uma perspectiva construtivista sobre ensino e aprendizagem, argumentando que fazer matemática — neste novo século — deve se aproximar do modo de trabalhar do matemático, que indaga, explora, ajusta hipóteses, questiona o que não sabe e, assim, avança. A proposta foi desenvolvida utilizando uma abordagem de aprendizagem combinada, com a qual buscamos reinterpretar os ritmos de ensino e aprendizagem à luz das influências tecnológicas e reformulá-los para fomentar processos críticos e colaborativos de apropriação do conhecimento. O registro das ideias com as quais concebemos e construímos a proposta, juntamente com o que percebemos durante o desenvolvimento das práticas pedagógicas, nos permitiu realizar uma reconstrução inicial a posteriori, que constituiu um nível secundário de análise, possibilitando novas construções conceituais.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de La Plata. Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática
dc.relation https://doi.org/10.24215/18509959.22.e04
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2018; 22: 38-45
dc.source.uri https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/issue/view/72
dc.subject Resolución de problemas
dc.subject Aprendizaje mediado tecnológicamente
dc.subject Enseñanza innovadora
dc.subject Educación matemática
dc.subject Resolução de Problemas
dc.subject Aprendizagem Mediada por Tecnologia
dc.subject Ensino Inovador
dc.subject Educação Matemática
dc.subject Problem Solving
dc.subject Technology-Mediated Learning
dc.subject Innovative Teaching
dc.subject Mathematics Education
dc.subject.classification Matemáticas
dc.title La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas