El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator De los Santos, Mercedes
dc.creator Bassa Figueredo, Lorena
dc.creator Difalcis, Micaela
dc.date.accessioned 2025-09-02T18:48:10Z
dc.date.available 2025-09-02T18:48:10Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation De Los Santos, M., Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana. De signos y sentidos, 23, e0020
dc.identifier.issn 2362-5627
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2382
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos.
dc.description.abstract Genre didactics aims to foster language development, particularly those language forms specific to institutional educational spheres. The academic knowledge acquired through the development of reading and writing skills allows students to integrate socially into different spheres of democratic participation. In this work, we propose to contribute to the description of the discourse of Spanish history in secondary school, which deals with recounting, explaining, and interpreting the past. To this end, we select three texts from an Argentine history textbook that address the Mexican Revolution. We analyze these texts as three different genres (sequential historical explanation, factorial explanation, and justification), describing their purpose, structure, and the most relevant linguistic resources, primarily in the semantic-discursive stratum. Based on this, we study the generic learning trajectory. We discuss, in this regard, how the analysis conducted allows us to approach the teaching of reading and writing in these texts as instances of historical genres. We thus aim to contribute to didactic reflection on teaching strategies for addressing the reading and writing of these historical genres.
dc.description.abstract A didática de gêneros visa promover o desenvolvimento da linguagem, particularmente aquelas formas de linguagem específicas das esferas educacionais institucionais. O conhecimento acadêmico adquirido por meio do desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita permite que os alunos se integrem socialmente em diferentes esferas de participação democrática. Neste trabalho, propomos contribuir para a descrição do discurso da história espanhola no ensino médio, que trata de recontar, explicar e interpretar o passado. Para tanto, selecionamos três textos de um livro didático de história argentino que abordam a Revolução Mexicana. Analisamos esses textos como três gêneros diferentes (explicação histórica sequencial, explicação fatorial e justificação), descrevendo sua finalidade, estrutura e os recursos linguísticos mais relevantes, principalmente no estrato semântico-discursivo. Com base nisso, estudamos a trajetória genérica de aprendizagem. Discutimos, nesse sentido, como a análise realizada nos permite abordar o ensino da leitura e da escrita nesses textos como instâncias de gêneros históricos. Assim, pretendemos contribuir para a reflexão didática sobre estratégias de ensino para abordar a leitura e a escrita desses gêneros históricos.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source De Signos y Sentidos. Ene-Dic. 2022; (23):, e0020
dc.subject Didáctica de géneros
dc.subject Enseñanza de la lectura y la escritura
dc.subject Análisis de géneros
dc.subject Trayectoria de aprendizaje genérico
dc.subject Didática de Gêneros
dc.subject Ensino de Leitura e Escrita
dc.subject Análise de Gêneros
dc.subject Caminho Genérico de Aprendizagem
dc.subject Genre Didactics
dc.subject Reading and Writing Teaching
dc.subject Genre Analysis
dc.subject Generic Learning Path
dc.subject.classification Lengua y Literatura
dc.title El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas