Diseño de propuestas de enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos : un proceso de selección

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Camós, Cristina
dc.creator Colombano, Vilma Lidia
dc.date.accessioned 2025-07-29T17:46:40Z
dc.date.available 2025-07-29T17:46:40Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Camós, C. y Colombano, V. L. (2021). Diseño de propuestas de enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos. Un proceso de selección. Noticiero de la Unión Matemática Argentina, 56(2), 42-45.
dc.identifier.issn 1514-9595
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2345
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Colombano, Vilma Lidia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Camós, Cristina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina.
dc.description.abstract Presentamos en este trabajo un estudio que tiene la finalidad de seleccionar docentes que hayan diseñado íntegramente propuestas didácticas de asignaturas de matemática debiendo atenerse a requerimientos impuestos, de índole matemático o didáctico. El interés que nos ha movilizado es poder estudiar, en tales docentes, los conocimientos que se ponen en juego en esa compleja tarea. El estudio es de tipo cualitativo y está planteado en tres etapas, una de las cuales requiere evaluar la coherencia entre los distintos componentes de la propuesta y el requerimiento. Presentamos el marco teórico, describimos las etapas y los instrumentos utilizados y ejemplificamos brevemente la selección de uno de los docentes.
dc.description.abstract In this paper, we present a study aimed at selecting teachers who have fully designed teaching proposals for mathematics subjects, adhering to imposed requirements of a mathematical or didactic nature. Our interest was to study the knowledge involved in this complex task in the case of such teachers. The study is qualitative and divided into three stages, one of which requires evaluating the coherence between the different components of the proposal and the requirement. We present the theoretical framework, describe the stages and tools used, and briefly illustrate the selection of one of the teachers.
dc.description.abstract Neste artigo, apresentamos um estudo que teve como objetivo selecionar professores que elaboraram propostas de ensino completas para disciplinas de matemática, atendendo a requisitos impostos de natureza matemática ou didática. Nosso interesse foi estudar o conhecimento envolvido nessa complexa tarefa no caso desses professores. O estudo é qualitativo e dividido em três etapas, uma das quais requer a avaliação da coerência entre os diferentes componentes da proposta e os requisitos. Apresentamos o referencial teórico, descrevemos as etapas e as ferramentas utilizadas e ilustramos brevemente a seleção de um dos professores.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Unión Matemática Argentina
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Noticiero de la Unión Matemática Argentina. 2021; 56(2): 42-45
dc.subject Requerimiento didáctico-matemático
dc.subject Modelo de planos de la formación docente
dc.subject Diseño de propuestas bajo requerimientos didáctico-matemáticos
dc.subject Requisitos didático-matemáticos
dc.subject Modelo de planos de formação de professores
dc.subject Elaboração de propostas sob requisitos didático-matemáticos
dc.subject Didactic-mathematical requirements
dc.subject Model of teacher training plans
dc.subject Design of proposals under didactic-mathematical requirements
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.title Diseño de propuestas de enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos : un proceso de selección
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas