Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Chiabrando, Laura
dc.creator Montino, Marisol
dc.date.accessioned 2025-07-08T15:28:50Z
dc.date.available 2025-07-08T15:28:50Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Chiabrando, L. y |Montino, M. (2016). Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica. Revista de Enseñanza de la Física, 28(No. Extra), 197-204.
dc.identifier.issn 2451-6007
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2294
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Chiabrando, Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Montino, Marisol. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract Se estudian las propiedades que un grupo de estudiantes de 13 a 16 años asignan a los objetos para explicar su movimiento en ciertas situaciones. Este análisis se realiza a partir de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito, individual y anónimo. En el cuestionario se describen dos objetos similares que se comportan diferente frente a las mismas condiciones iniciales. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se encuentra que el peso es utilizado por la mayoría de los estudiantes para explicar movimientos verticales; tanto para explicar diferencias en el tiempo de caída de los objetos como para justificar que un objeto sube mientras que otro baja. En estas últimas situaciones, en las que un objeto flota y otro se hunde, la densidad también es citada cuando se trata de gases mientras que la oquedad se menciona cuando el estado de agregación es otro.
dc.description.abstract This is a study of objects properties used to explain their movement in mechanics situations by students from 13 to 16 years old. This is an analysis of the responses in a written, individual and anonymous questionnaire, where two similar objects are described in the same initial conditions whose movement is different. The methodology is qualitative and exploratory. It is found that weight is mentioned by most students to explain vertical movements. This is used to explain differences in time of falling objects and to explain why an object is going up or down. The latter situations, where an object floats or sinks, the responses relate to density when the situation is about a gas. If is not a gas, explanations are based in the air into the hollow.
dc.description.abstract Este é um estudo das propriedades de objetos usadas para explicar seu movimento em situações mecânicas por alunos de 13 a 16 anos. Trata-se de uma análise das respostas a um questionário escrito, individual e anônimo, onde dois objetos semelhantes são descritos nas mesmas condições iniciais, mas cujo movimento é diferente. A metodologia é qualitativa e exploratória. Constatou-se que o peso é mencionado pela maioria dos alunos para explicar movimentos verticais. Isso é usado para explicar diferenças no tempo de queda de objetos e para explicar por que um objeto está subindo ou descendo. Nas últimas situações, em que um objeto flutua ou afunda, as respostas se relacionam à densidade quando a situação se refere a um gás. Se não for um gás, as explicações são baseadas no ar dentro do oco.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista de Enseñanza de la Física. Nov. 2016; 28(No. Extra): 197-204
dc.source.uri https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/450739
dc.subject Explicaciones
dc.subject Propiedades
dc.subject Mecánica
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Explicações
dc.subject Propriedades
dc.subject Mecânica
dc.subject Aprendizagem
dc.subject Explanations
dc.subject Properties
dc.subject Mechanics
dc.subject Learning
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.title Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas