La escolarización hospitalaria como práctica de cuidado de niños gravemente enfermos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Milstein, Diana
dc.creator Requena, María Laura
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:09:46Z
dc.date.available 2019-06-03T20:09:46Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/227
dc.description El objeto de estudio de esta tesis son las prácticas de cuidado de las personas orientadas a la re/producción de su bienestar, en lo que respecta a su salud y su educación. Los cuidados albergan modos de socialización que corporizamos y que se vinculan con la re/creación cotidiana de la vida social, material y simbólica. Esta etnografía tiene por objetivo describir y analizar las prácticas de cuidado de los padecimientos de niños, niñas y adolescentes con enfermedades graves internados, a través del trabajo escolar que realizan cotidianamente con sus maestras en los sectores de internación pediátrica de un hospital público del conurbano bonaerense. Para llevar a cabo este estudio realicé un trabajo de campo en etapas sucesivas durante los años 2009-2011 en una escuela hospitalaria del conurbano bonaerense. Advertir los cuidados de los padecimientos que realizan las maestras me permite realizar una lectura política de las prácticas de cuidado de niños gravemente enfermos en los sectores de internación. El hospital es una institución pública orientada a la atención de la salud en la que coexisten diversas lógicas prácticas de cuidado de los padecimientos llevadas a cabo por agentes estatales y de la comunidad. Las tensiones que se producen (al menos) entre las cuidadoras visibilizan los conflictos en las atribuciones y autorizaciones sobre los modos legítimos de socializar a estos sujetos padecientes a través de los cuidados. Estas disputas las analicé con mayor claridad al problematizar los procesos de socialización que encarnan estas maestras como prácticas de cuidado de los padecimientos, que involucran un trabajo pedagógico escolar hospitalario. No obstante, señalo que en las instituciones hospitalarias estas disputas por la legitimidad de los cuidados de los padecimientos también cobran cuerpo en torno a las prácticas médicas.
dc.description Fil: Requena, María Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 179 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.publisher Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ARGENTINA
dc.subject ANALISIS SOCIOLOGICO
dc.subject EDUCACION
dc.subject SALUD
dc.subject ENFERMOS
dc.subject NIÑOS
dc.subject SERVICIOS DE CUIDADO DE NIÑOS
dc.subject ETNOGRAFIA
dc.subject PEDIATRIA
dc.subject PERSONAS HOSPITALIZADAS
dc.subject HOSPITAL-ESCUELAS
dc.subject EDUCACION DE ALUMNOS ATIPICOS
dc.title La escolarización hospitalaria como práctica de cuidado de niños gravemente enfermos
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas