Design Thinking en empresas pyme y formación de ciudadanías empresariales

Show simple item record

dc.creator Chosco Díaz, Gilda Cecilia
dc.creator Jauré, María Florencia
dc.creator Debernardi, Cintia
dc.date.accessioned 2025-06-30T17:42:17Z
dc.date.available 2025-06-30T17:42:17Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Chosco Díaz, C., Jauré, F. y Debernardi, C. (2021). Design Thinking en empresas pyme y formación de ciudadanías empresariales. Ec-Revista de Administración y Economía, 4(5), 49-60.
dc.identifier.issn 2591-6696
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2269
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Chosco Diaz, Gilda Cecilia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
dc.description Fil: Jauré, María Florencia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
dc.description Fil: Debernardi, Cintia. Universidad de Morón; Argentina.
dc.description.abstract En Argentina las empresas pyme utilizan la herramienta Desing Thinking en dos sentidos, como una alternativa de producto de diseño innovador y como una estrategia educativa de aprendizaje basada en la robótica. En la actualidad, Rty (nombre de fantasía con el que designamos a la empresa estudiada), una empresa familiar iniciada en la década de 1970 centrada en la producción de juguetes, se dedica al desarrollo de kits tecnológicos de robótica educativa. En efecto, implementa estrategias dentro de la empresa y fuera de ella, articulando con entidades gubernamentales y educativas, a fin de incidir en las competencias de profesionales de la ingeniería, de la economía y la administración, tanto como en niños y jóvenes de la educación media. Modela no solo la formación, sino también la conducta y de ese modo crea ciudadanías empresariales.
dc.description.abstract In Argentina, SMEs use Design Thinking in two ways: as an innovative product design alternative and as an educational learning strategy based on robotics. Currently, Rty (the fictional name we used for the company studied), a family business founded in the 1970s and focused on toy production, is dedicated to developing educational robotics technology kits. Indeed, it implements strategies within and outside the company, working with government and educational entities to impact the competencies of engineering, economics, and administration professionals, as well as children and young people in secondary education. It shapes not only training but also behavior, thereby creating corporate citizenship.
dc.description.abstract Na Argentina, as PMEs utilizam o Design Thinking de duas maneiras: como uma alternativa inovadora ao design de produtos e como uma estratégia de aprendizagem educacional baseada em robótica. Atualmente, a Rty (nome fictício que usamos para a empresa estudada), uma empresa familiar fundada na década de 1970 e focada na produção de brinquedos, dedica-se ao desenvolvimento de kits de tecnologia robótica educacional. De fato, implementa estratégias dentro e fora da empresa, trabalhando com entidades governamentais e educacionais para impactar as competências de profissionais de engenharia, economia e administração, bem como de crianças e jovens no ensino médio. Ela molda não apenas a formação, mas também o comportamento, criando assim a cidadania corporativa.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de José C Paz
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Ec-Revista de Administración y Economía. 2021; 4(5): 49-60
dc.source.uri https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ec/issue/view/53
dc.subject Robótica educativa
dc.subject Design thinking
dc.subject Pyme
dc.subject Ciudadanía empresarial
dc.subject Estudio de caso
dc.subject Robótica educacional
dc.subject Design thinking
dc.subject PME
dc.subject Cidadania corporativa
dc.subject Estudo de caso
dc.subject Educational robotics
dc.subject Design thinking
dc.subject SME
dc.subject Corporate citizenship
dc.subject Case study
dc.subject.classification Economía y Negocios
dc.title Design Thinking en empresas pyme y formación de ciudadanías empresariales
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics