Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Carnelli, Gustavo
dc.creator Catalano, Lucas
dc.creator Formica, Alberto
dc.date.accessioned 2025-06-26T15:03:46Z
dc.date.available 2025-06-26T15:03:46Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Carnelli, G., Catalano, L., y Formica, A. (2016). Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad. Yupana, (10), 16–29.
dc.identifier.issn 2362-5562
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2262
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Catalano, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract El trabajo que presentamos es un estudio sobre evaluación de aprendizajes en matemática en la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los distintos equipos de coordinación del Taller de Matemática han implementado diversas acciones tendientes a mejorar los resultados del examen final, los cuales han tenido resultados históricamente bajos. Con la intención de obtener información más precisa sobre la disposición de las habilidades básicas que se trabajan en el curso, diseñamos una prueba de tipo estructurada, con ítems de selección múltiple y de verdadero/falso.Presentamos una serie de características que deben reunir este tipo de ítems y mostramos el diseño de la prueba. Al aplicarla, obtuvimos 226 pruebas escritas sobre las que realizamos el análisis de las respuestas. Pudimos reconocer algunas fortalezas, como la aplicación del teorema de Pitágoras y la obtención de información a partir de un gráfico simple, así como debilidades en el cálculo de la pendiente de una recta y en algunas cuestiones del campo de lo algebraico.Los resultados del análisis nos permiten realizar sugerencias a los docentes que dictan el curso con vistas a lograr aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.
dc.description.abstract The present work is a study on the assessment of mathematics learning in the entrance exam program at the National University of General Sarmiento. The various coordination teams of the Mathematics Workshop have implemented various actions aimed at improving the results of the final exam, which have historically had low results. In order to obtain more precise information on the disposition of the basic skills taught in the course, we designed a structured test with multiple-choice and true/false items. We present a series of characteristics that these types of items should have and show the test design. Upon administering it, we obtained 226 written tests, on which we analyzed the responses. We were able to identify some strengths, such as the application of the Pythagorean theorem and the extraction of information from a simple graph, as well as weaknesses in calculating the slope of a line and in some algebraic issues. The results of the analysis allow us to make suggestions to the teachers teaching the course with a view to achieving higher-quality learning for students.
dc.description.abstract O presente trabalho é um estudo sobre a avaliação da aprendizagem de matemática no programa de vestibular da Universidade Nacional General Sarmiento. As diferentes equipes de coordenação da Oficina de Matemática implementaram diversas ações destinadas a melhorar os resultados do exame final, que historicamente tiveram resultados baixos. Para obter informações mais precisas sobre a disposição das habilidades básicas ensinadas no curso, elaboramos uma prova estruturada com itens de múltipla escolha e verdadeiro/falso. Apresentamos uma série de características que esses tipos de itens devem ter e mostramos o desenho da prova. Ao aplicá-la, obtivemos 226 provas escritas, nas quais analisamos as respostas. Pudemos identificar alguns pontos fortes, como a aplicação do teorema de Pitágoras e a extração de informações de um gráfico simples, bem como fraquezas no cálculo da inclinação de uma reta e em algumas questões algébricas. Os resultados da análise nos permitem fazer sugestões aos professores que ministram o curso com o objetivo de alcançar uma aprendizagem de maior qualidade para os alunos.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral. Revista de Educación Matemática
dc.relation https://doi.org/10.14409/yu.v0i10
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Yupana. 2016; (10): 16–29
dc.source.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/issue/view/701
dc.subject Matemática
dc.subject Evaluación
dc.subject Aprendizaje en matemática
dc.subject Avaliação
dc.subject Aprendizagem em matemática
dc.subject Mathematics
dc.subject Evaluation
dc.subject Learning in mathematics
dc.subject.classification Otras Ciencias Sociales
dc.title Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas