El artículo examina el Presupuesto Participativo en Argentina, considerando en profundidad quince casos de estudio. Dichos casos dan cuenta de la diversidad de experiencias desplegadas en el país, a nivel regional, poblacional, político, temporal y de diseño institucional en distintas ciudades. El trabajo se organiza metodológicamente a partir del análisis de cuatro dimensiones: político- institucional, intraburocrática, participativa y financiero-distributiva. La primera dimensión refiere a la influencia del Presupuesto Participativo sobre las relaciones políticas del territorio, su potencial en materia de profundización democrática y construcción de ciudadanía y los diversos diseñosinstitucionales implementados. La segunda dimensión busca dar cuenta del impacto del Presupuesto Participativo al interior de aparato municipal y en relación a las formas de funcionamiento de dicho entramado organizacional. La tercera dimensión profundiza en los tipos de participación de la ciudadanía y en los espacios de articulación multiactoral generados por el Presupuesto Participativo. La última dimensión analiza la importancia del instrumento en relaciónal presupuesto municipal y las formas de distribución en la asignación de sus recursos públicos. Así,el Presupuesto Participativo aparece, fundamentalmente, como un instrumento de legitimación delas autoridades municipales, en un marco general de apertura de la gestión local a nuevas demandas ciudadanas. Con un alcance mayormente barrial, su implementación resulta compleja en las estructuras burocráticas más tradicionales, favoreciendo en algunos casos la desconcentración municipal y/o evolucionando hacia un conjunto de nuevas políticas participativas.
The article examines the Participatory Budget in Argentina, considering in depth fifteen case studies. Such cases account for the diversity of deployed in the country, in the regional, population, political, temporal and institutional design background in different cities. The paper is organized methodologically from the analysis of four dimensions: political-institutional. intrabureaucratic, participatory and financial-distributive.. The first dimension refers to the influence of the Participatory Budget on political relations of the territory, its potential for democratic deepeningand building citizenship and different institutional designs implemented. The second dimension seeks to account for the impact of the Participatory Budget within the municipal apparatus and in relation to the forms of operation of such organizational framework. The third dimension examines the types of citizen participation and joint multi-actor spaces generated by the Participatory Budget. The last dimension analyzes the importance of the instrument in relation to the municipal budget and forms of distribution in the allocation of public resources. Thus, the Participative Budget appears primarily as an instrument of legitimizing municipal authorities, in a general framework of local management opening up to new demands. With a mostly neighborhood scope, its implementation is complex in more traditional bureaucratic structures, favoring some cases the municipal deconcentration and / or evolving into a set of new participatory policies.