Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

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dc.creator Freiberg Hoffmann, Agustín
dc.creator Vigh, Carlos Donato
dc.creator Fernández-Liporace, Mercedes
dc.date.accessioned 2025-06-10T13:54:05Z
dc.date.available 2025-06-10T13:54:05Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Freiberg Hoffmann, A., Vigh, C. y Fernández-Liporace, M. (2021). Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicogente, 24(46), 1–17.
dc.identifier.issn 0124-0137
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2222
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.description Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina
dc.description Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description Fil: Fernández-Liporace, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.abstract Introducción: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes y adaptarlo a las demandas del mercado laboral actual es un tema de gran interés planteado por distintos organismos internacionales. Se busca así que los alumnos alcancen un aprendizaje profundo de los contenidos académicos y que a su vez desarrollen su capacidad creativa para la resolución de problemas. Objetivo: Analizar los enfoques de aprendizaje –Profundo y Superficial– y la creatividad –proceso creativo y personalidad creativa– en estudiantes universitarios según variables sociodemográficas y académicas. Método: Se empleó un diseño no experimental y transversal. Se respondió a un objetivo de diferencias entre grupos y a otro explicativo. Participaron 301 estudiantes universitarios de Psicología (51%) e Ingeniería (49%). Resultados: Se registraron diferencias significativas en los enfoques profundo y superficial: el primero a favor de las mujeres, y el segundo favorable a los varones. En relación con la creatividad, se observó una diferencia significativa en la personalidad creativa a favor de los varones, y del proceso creativo a favor de los estudiantes de Psicología. Por otra parte, el rendimiento académico fue explicado negativamente por el enfoque superficial (?=-.276) y positivamente por el proceso creativo (?=.185). Conclusiones: Para mejorar el rendimiento académico se necesita aplicar estrategias de enseñanza y evaluación que desestimulen el aprendizaje superficial y promuevan el proceso creativo en los estudiantes. Los cambios en las prácticas educativas deberán, además, enfocarse en mejorar el aprendizaje profundo y la creatividad para ajustar el perfil profesional de habilidades de los egresados al requerido actualmente por el ámbito laboral.
dc.description.abstract Introduction: International organizations have drawn attention to the idea of adapting learning to fit the graduates’ skills and competences to the current requirements of labor market. Therefore, reaching a deep learning of academic contents along with developing creative ability for problem solving emerges as a desirable goal to be reached. Objective: The study was aimed at analyzing the Deep and Surface learning approaches as well as creativity –comprising the creative process and the creative personality– by socio-demographic and academic variables in college students. Method: A non-experimental and cross-sectional design was conducted, entailing two studies: a group differences one and another, explanatory. The sample was composed of 301 college students attending two majors –Psychology (51 %) and Engineering (49 %). Results: Significant differences in the use of learning approaches were found; women used the Deep approach more often whereas men chose the Surface approach. As for creativity, men showed statisti-cally significant differences in creative personality over women. The creative process arose more often in Psychology students when compared with Engineering undergraduates, with significant p-values. Academic Perfomance was negatively explained by the Surface approach (?=-0,276) and positively, by the creative process (?=0,185).Conclusions: Boosting Academic Perfomancerequires a major adjustment in teaching and evaluation methods. They should be aimed at discouraging the use of the Surface approach whilst promoting the
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Simón Bolivar
dc.relation http://dx.doi.org/10.17081/psico.24.46.4492
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Psicogente. 2021; 24(46): 1–17
dc.source.uri https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/issue/view/263
dc.subject Proceso creativo
dc.subject Personalidad creativa
dc.subject Estudiantes universitarios
dc.subject Rendimiento académico
dc.subject Éxito académico
dc.subject Creative Process
dc.subject Creative Personality
dc.subject College Students
dc.subject Academic Performance
dc.subject Academic Success
dc.subject.classification Psicología
dc.title Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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