Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Emiliozzi, Sergio | |
dc.creator | Villamizar Escobar, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2019-06-03T20:09:41Z | |
dc.date.available | 2019-06-03T20:09:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Villamizar Escobar, J. D. (2014). Operatividad de políticas de enseñanza de la investigación en la universidad industrial e Santander y Santo Tomás: 2006-2013. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/220 | |
dc.description | Este trabajo de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo estudia la apropiación de políticas institucionales de fomento de la enseñanza de la investigación de universidades de administración pública y privada de un mismo contexto regional. Estas universidades realizaron procesos de formación para la investigación en el marco de proyectos de investigación en sentido estricto, realizadas de manera conjunta o con algún grado de bidireccionalidad entre grupos de investigación e instituciones externas en un periodo de referencia 2006-2013. El estudio explora situaciones posibles para entender el panorama sobre la formación para la investigación que arrojan las autoevaluaciones institucionales y los índices sobre actitud científica que se han relevado para las dos instituciones. El marco de referencia teórico utilizado está basado en los planteamientos de redes tecno-económicas y los desarrollos conceptuales sobre gestión de la investigación, administración educativa y estudios de la cultura académica e investigativa. Los resultados de esta investigación podrían servir de insumo sustancial para que los gestores de investigación hagan la transferencia hacia la política universitaria de los componentes teórico-prácticos de un accionar formativo que sea significativo y virtuoso, para incidir en la construcción de una cultura investigativa de los estudiantes de grado. La intervención en las políticas universitarias de enseñanza de la investigación debería propender a la creación de normativas dinámicas para un accionar institucional que fomente los procesos de formación para la investigación con calidad, visibilidad y pertinencia dentro de espacios de investigación interinstitucional. La apuesta virtuosa es que se compagine el hacer y el enseñar investigación, pero posibilitando procesos diferenciados entre la formación para la investigación y el desarrollo de investigación en sentido estricto. | |
dc.description | Fil: Villamizar Escobar, Juan Diego. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 148 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de General Sarmiento | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | COLOMBIA | |
dc.subject | UNIVERSIDADES | |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | |
dc.subject | ENSEÑANZA UNIVERSITARIA | |
dc.subject | INVESTIGACION | |
dc.subject | DATOS ESTADISTICOS | |
dc.subject | POLITICA EDUCATIVA | |
dc.subject | ENSEÑANZA | |
dc.subject | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | |
dc.subject | CRITERIOS DE INVESTIGACION | |
dc.subject | INVESTIGACION SOCIAL | |
dc.subject | POLITICA SOBRE INVESTIGACION | |
dc.subject | PROYECTOS DE INVESTIGACION | |
dc.title | Operatividad de políticas de enseñanza de la investigación en la universidad industrial e Santander y Santo Tomás : 2006-2013 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
ungs.tesis.co-director | Arena Díaz, Piedad |