Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Kantis, Hugo
dc.creator Latiff Brenes, María Laura
dc.date 2008
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:09:33Z
dc.date.available 2019-06-03T20:09:33Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Latiff Brenes, M. L. (2008). Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio: resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/214
dc.description Este trabajo de tesis tiene por objetivo estudiar y comprender el proceso de identificación de oportunidades de negocio para las empresas de base universitaria de Costa Rica. Intenta mejorar la comprensión del proceso de descubrimiento y explotación de oportunidades. Para lograr dicho objetivo se aplica la metodología de análisis de casos. Este proyecto presenta los diferentes procesos de identificación de oportunidades que la literatura ha estilizado con el objetivo de reconocer las diferentes fases por las que debe transitar un emprendedor para identificar una oportunidad de negocio. Se caracteriza a su vez cada una de las etapas presentadas y se detalla información relacionada con los factores que ejercen influencia en cada fase, es necesario investigar cómo una combinación de factores influye en la identificación de oportunidades para explicar por qué algunas personas y no otras identifican y explotan oportunidades. Las etapas propuestas son, preparación, incubación, identificación y elaboración. Al analizar los diferentes casos de estudio se puede concluir que la mayoría atraviesa un proceso constituído por varias etapas, donde se respeta la secuencia de preparación, incubación e identificación, seguida por la etapa de elaboración ya que la mayoría de los casos no presenta una etapa de evaluación de la idea, estos emprendedores no utilizan técnicas de evaluación y para los casos que la llevan a cabo es un proceso totalmente informal donde predomina la interacción con otras personas con el objetivo de hacer consultas sobre la idea formulada y no el empleo de técnicas de evaluación como planes de negocio, estudios de mercado, entre otros. Por otra parte resulta importante señalar que durante la etapa de preparación los determinantes que ejercen mayor influencia son el conocimiento previo y la experiencia laboral previa. En la fase de incubación influye principalmente el deseo de independencia, la necesidad de logro, self efficacy y la propensión al riesgo. Luego se presenta la etapa de identificación, aquí los principales determinantes resultaron ser la alerta emprendedora, la experiencia laboral y las redes sociales. Después de estas fases pareciera que lo más dado es continuar a la fase de elaboración sin previa evaluación. Durante la fase de elaboración los principales determinantes encontrados son las redes sociales, la experiencia laboral y el conocimiento previo.
dc.description Fil: Latiff Brenes, María Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 187 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject OPORTUNIDADES COMERCIALES
dc.subject COSTA RICA
dc.subject EMPRESAS MEDIANAS
dc.subject UNIVERSIDADES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS
dc.subject NEGOCIOS
dc.title Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas