Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2019-06-03T20:08:55Z | |
dc.date.available | 2019-06-03T20:08:55Z | |
dc.date.issued | 2015-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/180 | |
dc.description | tbls. | |
dc.description.abstract | En este trabajo, a partir de la definición de conceptualización dada por Vygotski (1995), se ponen en correspondencia las fases de desarrollo postuladas por Piaget & García (1984) a través de las tríadas IaIrT con la semiótica introducida por Peirce (1974) quien clasifica los signos en tres categorías, asociadas a tres inferencias: la abducción, la inducción y la deducción. La consecuencia de esta postulación, es que la construcción de conocimientos comienza por medio de una abducción en la primera fase, a partir de un resultado que se presenta (en forma premeditada o no en la enseñanza) como un problema para el sujeto y desestabiliza su Sistema Interpretativo. Las relaciones surgidas de la generalización abductiva se establecen en la segunda fase como una interacción forma-contenido, forma que, por generalización inductiva o completiva, alcanza la forma deductiva en la tercera fase y se desprende de los contenidos, incorporándose y articulándose con el resto de las formas del Sistema Interpretativo. Desde el punto de vista semiótico, esto implica el pasaje ícono? índice? símbolo. | |
dc.format.extent | 15 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.subject | EDUCACION | |
dc.subject | ENSEÑANZA | |
dc.subject | APRENDIZAJE | |
dc.subject | PROCESO COGNOSCITIVO | |
dc.subject | DESARROLLO COGNOSCITIVO | |
dc.title | Teoría semiótico-cognitiva del aprendizaje | |
dc.type | M |