Teoría semiótico-cognitiva del aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor.author González, Rafael
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:08:55Z
dc.date.available 2019-06-03T20:08:55Z
dc.date.issued 2015-04-01
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/180
dc.description tbls.
dc.description.abstract En este trabajo, a partir de la definición de conceptualización dada por Vygotski (1995), se ponen en correspondencia las fases de desarrollo postuladas por Piaget & García (1984) a través de las tríadas IaIrT con la semiótica introducida por Peirce (1974) quien clasifica los signos en tres categorías, asociadas a tres inferencias: la abducción, la inducción y la deducción. La consecuencia de esta postulación, es que la construcción de conocimientos comienza por medio de una abducción en la primera fase, a partir de un resultado que se presenta (en forma premeditada o no en la enseñanza) como un problema para el sujeto y desestabiliza su Sistema Interpretativo. Las relaciones surgidas de la generalización abductiva se establecen en la segunda fase como una interacción forma-contenido, forma que, por generalización inductiva o completiva, alcanza la forma deductiva en la tercera fase y se desprende de los contenidos, incorporándose y articulándose con el resto de las formas del Sistema Interpretativo. Desde el punto de vista semiótico, esto implica el pasaje ícono? índice? símbolo.
dc.format.extent 15 p.
dc.language.iso spa
dc.subject EDUCACION
dc.subject ENSEÑANZA
dc.subject APRENDIZAJE
dc.subject PROCESO COGNOSCITIVO
dc.subject DESARROLLO COGNOSCITIVO
dc.title Teoría semiótico-cognitiva del aprendizaje
dc.type M


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics