This study explores student perspectives about the challenges and affordances of participating in two dialogic teaching initiatives (writing group and writing workshop) implemented in Argentina to improve doctoral students’ academic writing. It seeks to understand if these pedagogical initiatives can open, widen, and deepen dialogic spaces that, in turn, can help advance the dissertation writing process. Data analysis yielded two categories as the most relevant to the initiatives’ dialogic aspect: draft exchange and participants’ disciplinary backgrounds. Exchanging drafts and interdisciplinary background of the participants seem to be major conditions to open spaces of dialogue, where members encounter new voices and viewpoints that can contribute to improve the drafts. Both categories are also associated with negative feelings, which seem to be attenuated as participants become increasingly involved in the dialogic spaces inaugurated by these pedagogical initiatives.
Este estudio explora las perspectivas de los estudiantes sobre los desafíos y las posibilidades de participar en dos iniciativas de enseñanza dialógica (grupo de escritura y taller de escritura) implementadas en Argentina para mejorar la escritura académica de estudiantes de doctorado. Busca comprender si estas iniciativas pedagógicas pueden abrir, ampliar y profundizar espacios dialógicos que, a su vez, pueden ayudar a avanzar en el proceso de escritura de tesis. El análisis de datos arrojó dos categorías como las más relevantes para el aspecto dialógico de las iniciativas: intercambio de borradores y antecedentes disciplinarios de los participantes. El intercambio de borradores y la formación interdisciplinaria de los participantes parecen ser condiciones importantes para abrir espacios de diálogo, donde los miembros encuentran nuevas voces y puntos de vista que pueden contribuir a mejorar los borradores. Ambas categorías también están asociadas con sentimientos negativos, que parecen atenuarse a medida que los participantes se involucran cada vez más en los espacios dialógicos inaugurados por estas iniciativas pedagógicas.
Este estudo explora as perspectivas dos estudantes sobre os desafios e possibilidades de participar de duas iniciativas de ensino dialógico (grupo de escrita e oficina de escrita) implementadas na Argentina para melhorar a escrita acadêmica de estudantes de doutorado. Procura compreender se estas iniciativas pedagógicas podem abrir, ampliar e aprofundar espaços dialógicos que, por sua vez, podem ajudar a avançar no processo de escrita da tese. A análise dos dados revelou duas categorias como as mais relevantes para o aspecto dialógico das iniciativas: troca de minutas e formação disciplinar dos participantes. A troca de minutas e a formação interdisciplinar dos participantes parecem ser condições importantes para a abertura de espaços de diálogo, onde os membros encontrem novas vozes e pontos de vista que possam contribuir para o aprimoramento das minutas. Ambas as categorias também estão associadas a sentimentos negativos, que parecem atenuar-se à medida que os participantes se envolvem cada vez mais nos espaços dialógicos inaugurados por estas iniciativas pedagógicas.