Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze

Show simple item record

dc.creator Difabio de Anglat, Hilda
dc.creator Álvarez, Guadalupe
dc.date.accessioned 2024-12-09T18:08:12Z
dc.date.available 2024-12-09T18:08:12Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Difabio de Anglat, H. y Álvarez, G. (2021). Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze. Revista Evaluar, 21(1), 18-38.
dc.identifier.issn 1667-4545
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1781
dc.description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
dc.description.abstract El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.
dc.description.abstract Cloze is a procedure with the potential of parsimoni­ously assessing the understanding of the scientific-academ­ic text. There are no previous studies regarding the com­prehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgradu­ate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Na­cional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the dis­tribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and 4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study.
dc.description.abstract Cloze é um procedimento que tem potencial avaliar parcimoniosamente a compreensão do texto científico-acadêmico, para o qual não há registros de antecedentes pesquisas sobre a compreensão textos em espanhol em nível de pós-graduação. Portanto, os objetivos deste trabalho foram: 1) identificar o nível de dificuldade e índice de discriminação dos itens de um cloze que foi utilizado em um curso de pós-graduação (Faculdade de Filosofia e Letras, Universidade Nacional de Cuyo, Argentina); 2) considere se a distribuição de itens muito fáceis para itens muito fáceis os difíceis ajustados aos percentuais recomendados; 3) descrever os níveis funcionais de leitura dos participantes, e 4) estimar a incidência, na dificuldade dos itens, de os chamados fatores intrínsecos ou aspectos da tarefa. Em um corpus composto por 82 clozes, através da análise estatísticas, foram encontradas boas qualidades psicométricas para o instrumento e níveis diferenciais de dificuldade de palavras lexicais dependendo dos fatores em estudo.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.relation https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista Evaluar. 2021; 21(1): 18-38
dc.source.uri https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/issue/view/2285
dc.subject Comprensión lectora
dc.subject Procedimiento cloze
dc.subject Propiedades psicométricas
dc.subject Nivel de posgrado
dc.subject Español
dc.subject Reading comprehension
dc.subject Cloze procedure
dc.subject Psychometric properties
dc.subject Postgraduate level
dc.subject Spanish
dc.subject Compreensão de leitura
dc.subject Procedimento Cloze
dc.subject Propriedades psicométricas
dc.subject Nível de pós-graduação
dc.subject Espanhol
dc.title Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics