Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Álvarez, Guadalupe
dc.creator Difabio de Anglat, Hilda
dc.date.accessioned 2024-12-09T18:08:12Z
dc.date.available 2024-12-09T18:08:12Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2021). Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica. Panorama, 15(28), 36-53.
dc.identifier.issn 2145-308X
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1779
dc.description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
dc.description.abstract Este estudio busca caracterizar la perspectiva de estudiantes de doctorado en torno a un seminario virtual orientado a la revisión de capítulos de la tesis producidos por los propios estudiantes a partir del intercambio y la retroalimentación con pares y expertos (docentes y también directores de tesis). En función de un análisis cualitativo centrado en la perspectiva de los participantes se han identificado diferentes categorías sobre dimensiones específicas del seminario. En este artículo se consideran las siguientes: las actividades del seminario basadas en tres modelos (modelo de situación comunicativa,modelo del evento y modelo textual), la formación desde la práctica, la revisión entre pares, la revisión de los expertos y la transferencia de conocimiento. Estas categorías aportan evidencia acerca de que la participación en el seminario contribuiría con la incorporación de las tesistas a la comunidad académica y científica. Así, el seminario funcionaría como una microcomunidad de práctica académica.
dc.description.abstract This study seeks to characterize the perspective of doctoral students around a virtual workshop, which is aimed at reviewing thesis chapters produced by the same students, based on exchange and feedback with peers and experts (teachers and thesis supervisors). Based on a qualitative analysis focused on the participants’ perspective different categories have been identified on specific dimensions of the seminar. In this article, the following are considered: the seminar activities based on three models (communicative situation model, event model and textual model), training through practice, peer review, expert review and knowledge transfer. These categories provide evidence that participation in the seminar would contribute to the incorporation of PhD students into the academic and scientific community. The workshop serves as a microcommunity of academic practice.
dc.description.abstract Este estudo busca caracterizar a perspectiva dos alunos de doutorado em torno de um seminário virtual voltado para a revisão de capítulos de teses produzidos pelos próprios alunos a partir da troca e feedback com pares e especialistas (professores e também diretores de teses). A partir de uma análise qualitativa focada na perspectiva dos participantes foram identificadas diferentes categorias em dimensões específicas do seminário. Neste artigo são considerados os seguintes: as atividades do seminário baseadas em três modelos (modelo de situação comunicativa, modelo de evento e modelo textual), treinamento da prática, revisão por pares, revisão de especialistas e transferência de conhecimento. Essas categorias fornecem evidências de que a participação no seminário contribuiria para a incorporação das teses à comunidade acadêmica e científica. Assim, o seminário funcionaria como uma micro-comunidade de prática acadêmica.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Politécnico Grancolombiano
dc.relation http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1815
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Panorama. 2021; 15(28): 36-53
dc.source.uri https://revistas.poligran.edu.co/index.php/panorama/issue/view/149
dc.subject Estudiante de posgrado
dc.subject Retroalimentación
dc.subject Escritura
dc.subject Tesis
dc.subject Aprendizaje en línea
dc.subject Postgraduate student
dc.subject Feedback
dc.subject Writing
dc.subject Thesis
dc.subject Online learning
dc.subject Estudante de pós-graduação
dc.subject Comentários
dc.subject Escrita
dc.subject Tese
dc.subject Aprendizagem online
dc.title Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas