Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Álvarez, Guadalupe
dc.creator García, Mónica Beatriz
dc.date.accessioned 2024-12-09T18:08:09Z
dc.date.available 2024-12-09T18:08:09Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Alvarez, G. y Garcia, M. B. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y Humanismo, 19(32), 18-30.
dc.identifier.issn 0124-2121
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772
dc.description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: García, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract Este artículo se encuadra en un proyecto mayor que se lleva a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a partir de materiales digitales. Aquí se presenta una de las experiencias realizada en 2012 y 2013: se trata de una serie de actividades en la plataforma educativa Moodle de la universidad como forma de repaso para el Segundo Parcial, centrado en textos argumentativos. El objetivo es analizar las dificultades que han enfrentado los estudiantes al completar dos cuestionarios orientados al reconocimiento de los elementos básicos de textos argumentativos. Esto ha permitido concluir que, para comprender este tipo de textos, es necesario el reconocimiento de sus aspectos fundamentales (cuestión polémica, tesis y argumentos) y, para ello, se deben establecer guías pedagógicas en consonancia con abordajes teóricos específicos sobre el texto argumentativo y su comprensión.
dc.description.abstract This paper focuses on a project related to a workshop in literacy conducted by the Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) in order to improve one’s reading and writing skills through digital resources. This paper shows one of the experiences conducted in 2012 and 2013 as follow: A series of activities related to argumentative texts are designed as a review for second partial exam, in the institutional Moodle platform. The purpose of this research is to analyze the students’ difficulties to complete two questionnaires which aim to recognize the basic elements of the argumentative texts. In conclusion, in order to comprehend this type of text, it is necessary to recognize the main aspects (controversial issue, thesis and arguments) and it is relevant to establish some pedagogical guidelines according to the specific theoretical approaches related to argumentative texts and their comprehension.
dc.description.abstract Este artigo faz parte de um projeto maior que é realizado na Oficina de Alfabetização da Universidade Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de melhorar as habilidades de leitura e escrita dos alunos por meio de materiais digitais. Aqui está uma das experiências realizadas em 2012 e 2013: trata-se de uma série de atividades na plataforma educacional Moodle da universidade como forma de revisão para o Segundo semestre, focada em textos argumentativos. O objetivo é analisar as dificuldades que os alunos enfrentaram no preenchimento de dois questionários destinados a reconhecer os elementos básicos dos textos argumentativos. Isto permitiu-nos concluir que, para compreender este tipo de texto, é necessário reconhecer os seus aspectos fundamentais (questão controversa, teses e argumentos) e, para tal, devem ser estabelecidos guias pedagógicos alinhados com abordagens teóricas específicas para o texto argumentativo e sua compreensão.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Simón Bolívar
dc.relation 10.17081/eduhum.19.32.2529
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2017; 19(32): 18-30
dc.source.uri https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/165
dc.subject Universidad
dc.subject Comprensión textual
dc.subject Argumentación
dc.subject Moodle
dc.subject Universidade
dc.subject Compreensão textual
dc.subject Argumentação
dc.subject University
dc.subject Textual comprehension
dc.subject Argumentation.
dc.title Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas