Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator González López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.creator Álvarez, Guadalupe
dc.creator Bassa, Lorena
dc.date.accessioned 2024-12-09T18:08:08Z
dc.date.available 2024-12-09T18:08:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation González López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234.
dc.identifier.issn 1851-1716
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1769
dc.description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract En este trabajo presentamos los avances de un estudio cualitativo, enmarcado en el diseño de la Investigación-acción, que busca indagar en las dimensiones tecnológicas y didáctico-metodológicas del diseño y la implementación de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tal cual fuera impartida en el año 2016. Para ello exponemos primero el marco teórico del que nos valemos. Luego, avanzamos sobre algunas precisiones en cuanto a la metodología de la investigación y las características de la asignatura que configura el objeto de este trabajo. Por último, presentamos un análisis tecnológico y didáctico que articula dimensiones vinculadas tradicionalmente al campo de la Tecnología educativa, como son la hipermedia y el trabajo colaborativo en propuestas de entornos virtuales de aprendizaje del nivel superior, con variables metodológicas de la propuesta de enseñanza.
dc.description.abstract In this paper we present some of the results of a qualitative study, framed in the Action Research design, that seeks to understand the technological and didactic-methodological dimensions of the design and implementation of the subject Educational Technology, belonging to the Degree in Education of the University National of General Sarmiento. In order to display our findings, we first present our theoretical framework, that explains the pedagogical and technological conceptualizations assumed as guidelines in our study. Afterwards, we explain the methodology of the research and the characteristics of the subject that constitutes the object of this work. Finally, we present a technological and didactic analysis that articulates dimensions traditionally linked to the field of Educational Technology, such as hypermedia and collaborative work in virtual learning environments, with methodological dimensions related to teaching.
dc.description.abstract Neste trabalho apresentamos os avanços de um estudo qualitativo, enquadrado no desenho da Pesquisa-ação, que procura indagar nas dimensões tecnológicas e didático-metodológicas do desenho e implementação da disciplina Tecnologia Educativa do curso de Graduação em Educação da universidade, como foi ministrada em 2016. Para fazer isso, expomos primeiramente o quadro teórico que usamos e, em seguida, passamos para alguns detalhes sobre a metodologia da pesquisa e as características da disciplina que constitui o tema deste trabalho. Finalmente, apresentamos uma análise tecnológica e didática que articula dimensões tradicionalmente ligadas ao campo da Tecnologia educativa, como a hipermídia e o trabalho colaborativo em propostas de ambientes virtuais de aprendizagem do ensino superior, com variáveis metodológicas da proposta de ensino.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.relation https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/357/393
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Ciencia, Docencia y Tecnología. Nov. 2018; 29(57): 201-234
dc.source.uri https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/issue/view/18
dc.subject Entornos virtuales de aprendizaje
dc.subject Universidad
dc.subject Investigación-acción
dc.subject Enseñanza
dc.subject Virtual learning environments
dc.subject University
dc.subject Action-research
dc.subject Teaching
dc.subject Ambientes virtuais de aprendizagem
dc.subject Universidade
dc.subject Pesquisa-ação
dc.subject Ensino
dc.title Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas