Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad

Show simple item record

dc.contributor Falsetti, Marcela Cristina
dc.creator Álvarez, Marisa
dc.date 2014-02
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:08:53Z
dc.date.available 2019-06-03T20:08:53Z
dc.identifier.citation Álvarez, M. (2014). Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's: análisis matemático-didáctico de una actividad. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/175
dc.description En este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad.
dc.description Fil: Álvarez, Marisa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 46 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject MATEMATICAS
dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
dc.subject GEOMETRIA
dc.subject CONCEPTOS GEOMETRICOS
dc.subject FORMACION DE DOCENTES
dc.subject CONCEPTOS MATEMATICOS
dc.subject DIDACTICA
dc.title Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics