Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Abramowski, Ana Laura
dc.creator Sorondo, Juana
dc.date.accessioned 2024-10-01T17:25:15Z
dc.date.available 2024-10-01T17:25:15Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Abramowski, A. L. y Sorondo, J. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25-1), 29-62.
dc.identifier.issn 1853-1318
dc.identifier.issn 1853-1326
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714
dc.description Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description Fil: Sorondo, Juana. Universidad Autónoma de Madrid; España.
dc.description.abstract Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional.
dc.description.abstract This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista de Educación. 2022; (25-1): 29-62
dc.source.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index
dc.subject Educación Sexual Integral
dc.subject Educación Emocional
dc.subject Emociones
dc.subject Política
dc.subject Ethos
dc.subject Integral Sexual Education
dc.subject Emotional Education
dc.subject Emotions
dc.subject Politics
dc.subject Ethos
dc.title Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas