Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional.
This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question.