“Derecha” es un concepto complejo y elusivo, que remite a tradiciones políticas muy diferenciadas, a actores políticos de naturaleza enormemente divergente, a actores sociales de una variedad notable y a ideologías divergentes. Conservadores, neoliberales, nacionalistas, fascistas, entre otros, pueden encuadrarse en el concepto, dando como resultado la coexistencia de sistemas clasificatorios superpuestos y en ocasiones contradictorios. De tal modo, pueden estudiarse dentro del universo de las derechas comportamientos de diversos sectores sociales, ideologías y narrativas, políticas públicas y comportamientos orientados por algunas lecturas del catolicismo, redes intelectuales y circulación de textos, medios de prensa y relaciones internacionales, accionar de las Fuerzas Armadas y prácticas parlamentarias, entre otras múltiples entradas posibles a la cuestión. A la vez, las preguntas planteadas y enfoques teóricos y metodológicos pasibles de adoptarse provocan una multiplicación de perspectivas que complejizan enormemente a las derechas como objeto de estudio.
“Right” is a complex and elusive concept, which refers to very different political traditions, to political actors of enormously divergent nature, to social actors of a notable variety, and to divergent ideologies. Conservatives, neoliberals, nationalists, fascists, among others, can be included in the concept, resulting in the coexistence of overlapping and sometimes contradictory classificatory systems. In this way, behaviors of various social sectors, ideologies and narratives, public policies and behaviors guided by some readings of Catholicism, intellectual networks and circulation of texts, press media and international relations, actions of Armed Forces and parliamentary practices, among multiple other possible entries to the issue. At the same time, the questions raised and theoretical and methodological approaches that can be adopted provoke a multiplication of perspectives that make the right as an object of study extremely complex.