A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, este artículo estudia el modo en que la inspiración que el presente recibe de ese hecho fundamental de nuestra historia y puede inspirar nuestras luchas en favor de unas universidades más democráticas en el futuro. Se revisan en ese sentido los modos en que los grandes textos que nos dejó como legado la Reforma pensaron las cuestiones fundamentales de la libertad y los derechos, se piensa la evolución de estas palabras y el significado de la idea de que la Universidad es un derecho de los individuos y de los pueblos y se estudia la naturaleza de los discursos ideológicos que nos vedan la posibilidad de pensar las novedades en la historia.
One hundred years after the University Reform of 1918, this article studies the way in which the inspiration that the present receives from that fundamental fact of our history can inspire our struggles in favor of more democratic universities in the future. In this sense, the ways in which the great texts that the Reformation left us as a legacy thought about the fundamental questions of freedom and rights are reviewed, the evolution of these words and the meaning of the idea that the University is a right are considered. of individuals and peoples and the nature of the ideological discourses that prohibit us from the possibility of thinking about what is new in history is studied.