Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Wainer, Valeria S.
dc.creator Aronskind, Ricardo
dc.creator Rikap, Cecilia
dc.creator Urquiza, Cynthia
dc.creator Arakaki, Gervasio A.
dc.creator Martínez, Mario
dc.creator Balcedo, Pablo
dc.creator Gosparini, Florencia
dc.creator Costantino, Agostina
dc.creator Cantamutto, Francisco
dc.creator Erbes, Analía
dc.creator Plaza, Alejandro
dc.creator Fabris, Julio Eduardo
dc.creator López, Pablo
dc.creator Dubrovsky, Jorge
dc.creator Tobío, Omar
dc.creator Kremer, Andrés
dc.creator López Accotto, Alejandro
dc.creator Rodas, Elisa
dc.creator Cáceres, Verónica Lucía
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:08:34Z
dc.date.available 2019-06-03T20:08:34Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Wainer, V. S. (comp.). (2011). Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. es
dc.identifier.isbn 978-987-630-102-2
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/161
dc.description Tal vez sea una idea común decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser este un pensamiento bastante generalizado, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria. Tradicionalmente sólo se le ha asignado un espacio bastante reducido en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los '90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal y en sólo dos de las cinco orientaciones existentes. Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación "Economía y Administración", mientras que en la orientación "Ciencias Sociales" se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones. Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando en la educación obligatoria al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Por otra parte, una de las características comunes en la enseñanza de la economía en los diferentes niveles educativos es el predominio de una visión particular del mundo económico, la del paradigma neoclásico, el cual se reproduce también en la mayoría de los textos escolares o manuales de economía. Los trabajos que se presentan a continuación tienen como eje común el constituir enfoques alternativos y reflexiones críticas al paradigma predominante en la ciencia económica: el paradigma neoclásico. Dada la escasez de publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en general, y críticas al paradigma neoclásico en particular, esperamos que sea enriquecedor el aporte que realizamos a partir de esta publicación.
dc.description Fil: Wainer, Valeria S. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 188 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.relation.ispartofseries Publicaciones electrónicas; 22
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
dc.subject ECONOMIA
dc.subject TEORIA ECONOMICA
dc.subject ENSEÑANZA
dc.subject DOCTRINAS ECONOMICAS
dc.subject PENSAMIENTO ECONOMICO
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject MEDIOS DE ENSEÑANZA
dc.subject DIDACTICA
dc.title Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico
dc.type info:eu-repo/semantics/book
dc.type info:ar-repo/semantics/libro
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas