El personaje lector : un legado quijotesco contra la violencia latinoamericana

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dc.creator Fonsalido, María Elena
dc.creator Gerber, Clea
dc.date.accessioned 2024-07-22T17:18:07Z
dc.date.available 2024-07-22T17:18:07Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Fonsalido, M. E. y Gerber, C. (8-2017). El personaje lector: un legado quijotesco contra la violencia latinoamericana. Palimpsesto 9(12), 126-139.
dc.identifier.issn 0718-5898
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1592
dc.description Fil: Fonsalido, María Elena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Gerber, Clea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description Fil: Gerber, Clea. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract En las dos novelas que se analizan en este trabajo, Amuleto, de Roberto Bolaño (1999) e Insensatez, de Horacio Castellanos Moya (2004), los protagonistas son personajes lectores que enfrentan de lleno la violencia estatal latinoamericana en forma de masacre. Oscilando entre la locura y la lectura como modo de relacionarse con el mundo, los dos textos presentan una matriz cervantina en la construcción de sus personajes centrales. La propuesta es que frente a situaciones de violencia histórica concreta, los escritores latinoamericanos contemporáneos encuentran en el Quijote una figura generadora de nuevos personajes, a través de procedimientos de inversión y desvío. Si en el Quijote el protagonista busca mediante la lectura un modo de escapar de una realidad mediocre y asfixiante, en las novelas latinoamericanas contemporáneas los personajes centrales hacen de la lectura una respuesta a la violencia desatada e incontrolable.
dc.description.abstract In both novels analyzed in this work, Amuleto, by Roberto Bolaño (1999), and Insensatez, by Horacio Castellanos Moya (2004), the main characters are big readers fully facing Latin American state violence in the form of massacre. Oscillating between madness and reading as a way of interacting with the world, both texts display a Cervantes-like pattern in terms of the construction of their central characters. The proposition is that, under situations of concrete historical violence, contemporary Latin American writers find in the figure of Quixote a generator of new characters by means of inversion and diversion procedures. While in The Quixote the main character resorts to reading as a way of escaping from a mediocre and asphyxiating reality, in contemporary Latin American novels, the central characters turn reading into a reply to unleashed and uncontrollable violence.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Palimpsesto
dc.source.uri http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/issue/current
dc.subject Quijote
dc.subject Violencia
dc.subject Latinoamérica
dc.subject Personaje lector
dc.subject Quixote
dc.subject Violence
dc.subject Latin America
dc.subject Reader character
dc.title El personaje lector : un legado quijotesco contra la violencia latinoamericana
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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