La tesis analiza los modos en que las regulaciones educativas iniciadas por la política de promoción de la educación inclusiva implementadas en la Argentina, realizan el objetivo que se proponen, acerca del derecho a la educación para todos y, particularmente, para las personas con discapacidad. La pregunta inicial de la tesis articula los modos en que se están dando las regulaciones sobre los procesos de formación de personas con discapacidad y los efectos que tiene sobre los objetivos propios del ámbito universitario. Las categorías analizadas interpelan el campo de las ciencias sociales, la educación y el derecho en diálogo con el discurso psicoanalítico desde las nociones de “sujeto” “cuerpo”, “identificación” y "discurso” para abordar la temática de la formación universitaria de estudiantes con discapacidad.
The thesis analyzes the ways in which the educational regulations initiated by the policy of promoting inclusive education implemented in Argentina, achieve the objective they propose, regarding the right to education for all and, particularly, for people with disabilities. The initial question of the thesis articulates the ways in which regulations are being given on the training processes of people with disabilities and the effects it has on the objectives of the university environment. The analyzed categories challenge the field of social sciences, education and law in dialogue with psychoanalytic discourse from the notions of "subject", "body", "identification" and "discourse" to address the issue of university training of students. with disabilities.