En este artículo pretendemos discutir en torno al problema de la sustentabilidad de la industrialización por sustitución de importaciones en la Argentina. El centro de nuestro planteo es que, al abordar el problema de la sustentabilidad de la industrialización en Argentina desde la restricción externa y la variación del producto bruto interno, una parte influyente de la literatura que ha analizado la cuestión llega a conclusiones parcialmente equivocadas sobre el problema que, además, tiene importantes derivaciones sobre la lectura del presentede la actualidad económica.La discusión es presentada en este artículo de dos maneras. En primer lugar, presentando y analizando algunos de los principales planteos sobre la cuestión con los cuales nos interesa polemizar. En segundo lugar, utilizando como ejemplo de nuestro planteo algunos elementos de las estrategias de las empresas transnacionales ubicadas en el segmento terminal de la industria automotriz argentina. Sobre esta segunda cuestión, el trabajo presenta, como aporte para la discusión, una serie de indicadores originalessobre la evolución del grado de integración nacional de la producción automotriz en distintos países del mundo.
This paper aims to contribute to the problem of sustainability of the Industrialization for imports substitution process in Argentina. Due to the analysis centered on external constraints and the variation of Gross Domestic Product, the conclusions of a mayor part of the literature are partly wrongand have consequences for the analysis of current economic affairs.The discussion is presented in two ways. First, we present and analyze some of the most important approaches we aim to discuss. Second, we present some examples for the discussion, based on the strategies of transnational companies operatingat the final section of the Argentinian motor vehicle industry. On this behalf, we present a set of novel indicators about the integration level of the national motor vehicle production in several countries over the world.