Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática

Show simple item record

dc.creator Sokolowicz, Dana
dc.creator Spindiak, Jennifer
dc.creator Terigi, Flavia
dc.date.accessioned 2024-05-31T16:24:13Z
dc.date.available 2024-05-31T16:24:13Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Sokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008.
dc.identifier.issn 2346-8866
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510
dc.description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.abstract Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
dc.description.abstract This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10):
dc.source.uri http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711
dc.subject Condiciones del trabajodocente
dc.subject Plurigrados rurales
dc.subject Sistema de numeración
dc.subject Aprendizajes infantiles
dc.subject Teachers’ working conditions
dc.subject Rural multigrade schools
dc.subject Number system
dc.subject Children learning
dc.title Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics