dc.creator |
Sokolowicz, Dana |
|
dc.creator |
Spindiak, Jennifer |
|
dc.creator |
Terigi, Flavia |
|
dc.date.accessioned |
2024-05-31T16:24:13Z |
|
dc.date.available |
2024-05-31T16:24:13Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.citation |
Sokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. |
|
dc.identifier.issn |
2346-8866 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510 |
|
dc.description |
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
|
dc.description |
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
|
dc.description |
Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
|
dc.description.abstract |
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea. |
|
dc.description.abstract |
This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.source |
Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10): |
|
dc.source.uri |
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711 |
|
dc.subject |
Condiciones del trabajodocente |
|
dc.subject |
Plurigrados rurales |
|
dc.subject |
Sistema de numeración |
|
dc.subject |
Aprendizajes infantiles |
|
dc.subject |
Teachers’ working conditions |
|
dc.subject |
Rural multigrade schools |
|
dc.subject |
Number system |
|
dc.subject |
Children learning |
|
dc.title |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|