El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Terigi, Flavia
dc.date.accessioned 2023-09-22T13:22:10Z
dc.date.available 2023-09-22T13:22:10Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva educativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 23-39.
dc.identifier.issn 1022-6508
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1368
dc.description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Iberoamericana de Educación es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Revista Iberoamericana de Educación. 2009; (50): 23-39
dc.subject Fracaso escolar es
dc.subject Problema psicoeducativo es
dc.subject Riesgo educativo es
dc.subject Prácticas culturales es
dc.title El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas