Esta tesis de maestría analiza las formas en que les niñes de un barrio popular de una ciudad media bonaerense participan en la (re)producción de la dimensión social del género. Asumiendo a la niñez como construcción social, relacional y diversa (Szulc y Cohn, 2012) y al género desde una perspectiva performativa (Butler, 1990), se indaga en aquellas puestas en escena que acontecen en torno al cuidado en el ámbito comunitario y que involucran a las niñas como protagonistas. Metodológicamente, la investigación se basa en un trabajo de campo etnográfico realizado entre 2016 y 2018 y en entrevistas que abarcan hasta diciembre de 2019. De este análisis, se concluye que la socialización infantil en el Barrio Verde se encuentra digitada por una organización social del cuidado tendiente a la familiarización y feminización. En las performances analizadas, les niñes reproducen –en gran medida- los patrones generizados del contexto en el que viven. No obstante, se identifican distintos modos de agencia, plasmados en estrategias creativas mediante las cuales las niñas resuelven las tensiones entre las tareas de cuidado que tienen a cargo y la necesidad de habitar el espacio público.
Fil: Morano, Luisina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.