Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator González, Rafael
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:08:00Z
dc.date.available 2019-06-03T20:08:00Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation González, R. (2012). Problemáticas del ingreso universitario. Matemática y taller de ciencia: enfoque semiótico-cognitivo: Piaget-García, Vygotski, Peirce. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. es
dc.identifier.isbn 978-987-630-124-4
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/127
dc.description Este texto surge a partir de la práctica docente en el curso de ingreso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los estudiantes muestran serias dificultades para desarrollar conceptos preliminares, especialmente en matemática. Se constata que existe una suerte de barrera semiótica al acceso cognitivo. Para investigar esta cuestión, se realiza un diagnóstico que apunta a saber cómo desarrollan algunas operaciones básicas y su dependencia del manejo de los signos, intentando también caracterizar los esquemas conceptuales con los que llegan los estudiantes. La interpretación de los resultados del diagnóstico habilita y se funda en el abordaje del nexo entre las formas de conceptualización y el soporte semiótico, lo que conduce a una elaboración teórica que permite compatibilizar distintos aspectos de las teorías de Jean Piaget y Rolando García, Lev Vygotski y Charles Peirce, y que, simultáneamente, da lugar a una reinterpretación de las formas de conceptualización, lo que permite tomar en cuenta tanto los aspectos cognitivos como semióticos del aprendizaje, iluminando y redescubriendo el rol de las inferencias abductiva, inductiva y deductiva y su carácter solidario.
dc.description Fil: González, Rafael. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 111 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.relation.ispartofseries Educación; 8
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.subject RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
dc.subject MATEMATICAS
dc.subject CIENCIAS
dc.subject APRENDIZAJE
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS
dc.subject DOCENTES
dc.subject ACCESO A LA EDUCACION
dc.subject ASPECTOS SOCIALES
dc.subject RENDIMIENTO DE LA EDUCACION
dc.subject INVESTIGACION EDUCATIVA
dc.subject UNIVERSIDADES
dc.subject ARGENTINA
dc.subject TEORIA DE LA EDUCACION
dc.subject OBJETIVOS COGNOSCITIVOS
dc.title Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce
dc.type info:eu-repo/semantics/book
dc.type info:ar-repo/semantics/libro
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas